Serie - El Fruto del Espiritu - Templanza


Llegamos a la última virtud mencionada por el Apóstol Pablo del Fruto del Espíritu.


Templanza en griego enkráteia tiene que ver con el dominio propio, el auto control. Un dominio o control sale desde el interior de uno mismo pero no por sí mismo, control que sólo puede lograrse mediante el poder del Señor.


👉🏻Hechos 24:25 Pero al disertar Pablo acerca de la justicia, del dominio propio y del juicio venidero, Félix se espantó, y dijo: Ahora vete; pero cuando tenga oportunidad te llamaré.


👉🏻2 Pedro 1:6 al conocimiento, dominio propio; al dominio propio, paciencia; a la paciencia, piedad;


Enkráteia tiene que ver con el control de nuestras pasiones, apetitos, placeres, deseos e impulsos, todo lo que es físico, sensual, sexual, todo lo que vemos, oímos, tocamos, pensamos y anhelamos:


Son cinco palabras en español con las que bien podemos asociar la palabra griega enkráteia: Prudencia, continencia, sobriedad, dominio propio, moderación

Enkráteia se refiere a refrenar todo tipos de pensamientos o conductas que van en contra de la Palabra de Dios.


👉🏻1 Tesalonicenses 5:22 Absteneos de toda especie de mal.


👉🏻1 Pedro 2:11 Amados, yo os ruego como a extranjeros y peregrinos, que os abstengáis de los deseos carnales que batallan contra el alma,


👉🏻Proverbios 16:32 Mejor es el que tarda en airarse que el fuerte;Y el que se enseñorea de su espíritu, que el que toma una ciudad. (Dominio propio sobre la ira.)


La templanza o dominio propio es la fuerza interior que controla nuestras pasiones y deseos para ello debemos andar en el Espíritu. Si andamos en la carne, según nuestros deseos o pensamientos, lo que surgirá ante una tentación o dificultad o una agresión será nuestra naturaleza caída, nuestro yo.


Debemos ejercer el dominio propio con la ayuda del Espíritu Santo. 


Dice la Palabra de Dios que la lengua es pequeña pero se jacta de grandes cosas y que contamina todo el cuerpo.

Los médicos han comprobado que una persona por lo que habla o piensa puede influir sobre su organismo, porque va mandando órdenes a su sistema central nervioso.

“Estoy cansado: no tengo fuerzas no puedo hacer nada” y el centro nervioso dice: “si es cierto”.

Debemos volver a tomar la Palabra de Dios y usar su lenguaje que es creativo, edificante, y victorioso.


Necesitamos Templanza ó Dominio propio en:

✔️La manera en que pensamos

✔️La manera en que comemos, hablamos, administramos el dinero, en el uso del tiempo. En nuestras actitudes.

✔️Levantarnos temprano para buscar a Dios.

✔️Para vencer la lentitud y la pereza, para servir a Dios.

✔️En los deseos sexuales.

✔️En la manera de vestirnos. etc.


👉🏻Juan 15:16 No me elegisteis vosotros a mí, sino que yo os elegí a vosotros, y os he puesto para que vayáis y llevéis fruto, y vuestro fruto permanezca; para que todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, él os lo dé.


Él es la vid y nosotros los pámpanos, debemos permanecer en Él, porque separados nada podemos hacer.

¿Cómo permanecemos en su amor?

Guardando los mandamientos y habrá gozo en nuestros corazones.

👉🏻Juan 15:10 -11 Si guardareis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; así como yo he guardado los mandamientos de mi Padre, y permanezco en su amor.

Estas cosas os he hablado, para que mi gozo esté en vosotros, y vuestro gozo sea cumplido.


👉🏻Efesios 4:23 -24 y renovaos en el espíritu de vuestra mente, y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad.


Permite que Dios hable por tu boca, escuche por tus oídos, acaricie a través de tus manos. Entrégale a Dios tus pensamientos y cárgate con los de Él. Devuelve bien por mal. Ama a tus hermanos respetándolos y aceptándolos como son, no discutas, no seas sabio en tu propia opinión, “no seas vencido de lo malo sino vence con el bien el mal”.
Debes estar dispuesto a andar “la segunda milla”. Ante una ofensa o provocación no podemos quedar pasivos, debemos canalizar nuestra reacción: “en vez de maldición, bendición”.


Los pensamientos que nos tientan son como dardos encendidos para la mente. Debemos apagarlos con el escudo de la fe. No es pecar si vienen los pensamientos, pero sí lo es si jugueteamos con ellos, si nos inclinamos o si somos atraídos por ellos y si permanecemos en ellos.
El pensamiento es el padre de la acción 


Santiago 1:13 -14-15 Cuando alguno es tentado, no diga que es tentado de parte de Dios; porque Dios no puede ser tentado por el mal, ni él tienta a nadie;

sino que cada uno es tentado, cuando de su propia concupiscencia es atraído y seducido.Entonces la concupiscencia, después que ha concebido, da a luz el pecado; y el pecado, siendo consumado, da a luz la muerte.


Cuando vivimos adheridos permaneciendo en el Señor y buscando la vida del Espíritu, Dios nos da Espíritu de dominio propio.


👉🏻2 Timoteo 1:7 Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio.


Hemos llegado al final de la serie: El fruto del Espíritu.


Ninguna virtud podrá ser reflejada en aquel que se dice ser cristiano si no procura vivir una vida en el Espíritu y para el Espíritu, ninguna de las virtudes la podremos ejercer con nuestras propias fuerzas, solo con la ayuda del Espíritu Santo.


Mis amadas Dios espera frutos dignos de sus hijos en todo tiempo, no hoy y mañana si, es qué permanezcamos dándolos en todo tiempo.


👉🏻Juan 15:16 No me elegisteis vosotros a mí, sino que yo os elegí a vosotros, y os he puesto para que vayáis y llevéis fruto, y vuestro fruto permanezca; para que todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, él os lo dé.


Espero que esta serie haya sido de bendición y aprendizaje a sus vidas como lo ha sido para la mía.


Dios te Bendiga!

Tu hermana Y amiga Blankita 


#serieelfrutodelEspíritu

#alaluzdelapalabra

#mujeresalospiesdeJesús


✔️La información compartida ha sido tomado de diferentes fuentes de internet.




Serie - El fruto del Espíritu - Mansedumbre 

La palabra bíblica para mansedumbre no es fácil de traducir al español. Muchas traducciones usan en su lugar «gentileza», «bondad» o «humildad», pero estas palabras comunican cierta debilidad que no se encuentra en el original.


La verdadera mansedumbre es una fuerza interna que no se puede fingir. Crece a la medida en que permitimos que el Espíritu Santo transforme nuestra alma. Surge de lo más íntimo de nuestro ser, equipándonos para que se cumpla la obra de Dios en y a través de nosotros.


Es una gracia porque no la podemos poseer por nosotros mismos; es una obra exclusiva del Espíritu Santo. Esta y las otras virtudes del fruto solo están presentes en la vida de un creyente cuando esa vida en su demostración de carácter y conducta es afectada por la resurrección y el nuevo nacimiento que el Espíritu Santo lleva a cabo dando vida a aquellos que estaban muertos en sus delitos y pecados.

👉🏻Efesios 2:1 Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados,


Una de las formas en las que se manifiesta el fruto del Espíritu Santo en nosotros es al darnos una disposición más humilde o mansa. La persona llena del Espíritu Santo busca que Cristo sea exaltado, no va en busca de su propia gloria. Es enseñable y no anda con exigencias buscando a quien amedrentar.


La máxima expresión de la mansedumbre es Jesús;

👉🏻Mateo 11:29 aprendan de mí que soy manso y humilde de corazónEstas palabras traspasan las edades y trascienden hasta la misma eternidad porque Él no cambia. 


Cuando fue humillado, torturado y castigado hasta la muerte no profirió palabras de maldición, no injurió a ninguno de sus adversarios, no insultó a sus verdugos; aquellos hombres que se mofaban del Mesías en su estado más débil, crítico y vergonzoso cuando decían; 👉🏻Mateo 27:40 si eres el Hijo de Dios, sálvate a ti mismo y bájate de la cruz, no escucharon palabras de resentimiento ni de amargura como respuesta, al contrario, el Manso y Humilde fue su intercesor, su intermediario ante el Padre, oró y pidió a Dios perdón por la manifestación grotesca de ignorancia de esos hombres: 

👉🏻Lucas 23:34 Padre, perdónalos porque no saben lo que hacenJesús estaba vacío de orgullo y desbordante en mansedumbre y amor.


La mansedumbre no es debilidad de carácter, al contrario, una persona que no reacciona de manera violenta o airada posee un carácter fuerte que antepone la virtud ante el deseo carnal. ¿Es fácil responder con mansedumbre? Regularmente no lo es, el apóstol Pablo dijo;

👉🏻 Gálatas 5:17 el deseo de la carne es contra el Espíritu, y el del Espíritu es contra la carne , entonces ¿es imposible ser manso? No, si el fruto del Espíritu está presente y soy responsable de evidenciarlo. Cuando actuamos con mansedumbre cedemos por amor hacia los demás, actuamos en beneficio de otros porque la mansedumbre es lo opuesto a los arranques de ira, la impulsividad y el trato áspero y tosco hacia las demás personas.


👉🏻 Efesios 4:1-4. Yo pues preso en el Señor os ruego que andéis como es digno de la vocación con que fuisteis llamados, con toda humildad y MANSEDUMBRE, soportándoos los unos a los otros en amor, solícitos en guardar la humildad del espíritu en el vínculo de la paz, un cuerpo y un Espíritu, como también fuisteis llamados en una misma esperanza de vuestra vocación.


¿A qué nos ha llamado Dios? 

A andar como es digno de la vocación con que fuimos llamados. La mansedumbre sólo la tienen aquellos que son controlados por el Espíritu.

No es falta de carácter, es ser fuerte, pero también humilde, sereno.


Lo contrario de Mansedumbre es;

✔️ Orgullo

✔️Altivez

✔️Egoísmo 

✔️Egocentrismo 

✔️Es hacer valer nuestros derechos

✔️Es respondón 

✔️Se cree importante 

✔️Le cuesta perdonar

✔️Pierde la calma fácilmente 


Mansedumbre es;

✔️Espíritu manso

✔️Justicia, gozo y paz

✔️No busca lo suyo 

✔️Sufre con el que sufre

✔️No es respondón 

✔️Se adapta a las circunstancias 

✔️Acepta los planes de Dios sin quejas

✔️Es pronto para perdonar

✔️Es hermana de la Benignidad

✔️Es servicial y reconoce que puede estar equivocado 


El manso ha dejado atrás los arrebatos emocionales. El control de sus emociones está bajo la guía del Espíritu Santo y es por esta razón que todas sus palabras y sus acciones traen vida, acercando a las personas a Jesús.


La conducta del creyente debe mostrar entereza de carácter y fuerza para controlar los impulsos. La mansedumbre no nos lleva a callar ante lo que está mal. Nos ayuda a hablar a favor de la justicia, mostrando respeto aun cuando no estemos de acuerdo con las palabras o acciones de los demás. La mansedumbre no es sinónimo de pasividad sino que nos ayuda a enfocarnos en hacer lo correcto de una forma que honra a los otros.

👉🏻Tito 3:2 Que a nadie difamen, que no sean pendencieros, sino amables, mostrando toda mansedumbre para con todos los hombres.


La mansedumbre hace que mostremos el carácter de Dios.

👉🏻Colosenses 3:12 Vestíos, pues, como escogidos de Dios, santos y amados, de entrañable misericordia, de benignidad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia;


La persona llena de la sabiduría que viene de Dios no busca sobresalir o ser aplaudida. Hace lo que es correcto delante de Dios en cada situación con humildad y mansedumbre. Reconoce que no es sabia en su propia opinión o por sus propios méritos sino gracias a la obra de Dios en su vida. 


👉🏻Santiago 3:13 ¿Quién es sabio y entendido entre vosotros? Muestre por la buena conducta sus obras en sabia mansedumbre.

👉🏻 Proverbios 3:7 No seas sabio en tu propia opinión;Teme a Jehová, y apártate del mal;


Cuando el Espíritu de Dios toma a una persona por habitación y mora allí, con gran certeza podemos afirmar que habrá fruto, esa persona será tierra fértil para que brote el fruto del Espíritu y con Él la virtud de la mansedumbre. Un hombre con esas características en su carácter y comportamiento será acreedor de las hermosas palabras de bendición que Jesús declara en el Monte de las Bienaventuranzas cuando dice: 


👉🏻Mateo 5:5 Bienaventurados los mansos, porque ellos recibirán la tierra por heredad.


#serieelfrutodelEspíritu

#alaluzdelapalabra

#mujeresalospiesdeJesús


Serie ~ El fruto del Espíritu ~Fe


Llegamos a la séptima virtud, Fe


Del griego "PISTIS". Significa: "Fidelidad

En Galatas 5:22.- "FE". No es la confianza en Jesucristo para la salvación, ni tampoco como una doctrina teológica. Es una virtud ética, es una virtud que distingue al cristiano en sus relaciones y vivencias por lo tanto, PISTIS, aquí no significa fe de cree meramente al azar, si no FIDELIDAD, honestidad, lealtad, puede ser usada esta palabra en sentido de fidelidad. 


La definición bíblica más clara de “pistis” se encuentra en;

👉🏻Hebreos 11:1: Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve.


 La fe como fruto del Espíritu se traduce mejor como fidelidad. 


En Romanos 1:17 hallamos una cita que hace el apóstol Pablo de Habacuc 2:4. “Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá”.


Este texto en hebreo tiene definitivamente el sentido de «fidelidad». Pero debemos recordar que en el Nuevo Testamento jamás se habla de la fe como una actitud mental solamente. Siempre se da la idea de fidelidad y obediencia a Dios.


En Gálatas 5: 19-23 se hace un contraste bien marcado entre las obras de la carne y el fruto del Espíritu. Esto es también una prueba más de que la fe como fruto es esencialmente la fidelidad del cristiano.

En la Biblia encontramos distintos tipos de Fe;


Fe natural: 

Es cuando hago una comida y sé que los alimentos que compré están en buen estado. O si me siento en un sillón, sé que no se caerá. Si planto una semilla creo que en determinado tiempo crecerá.


Fe salvadora:

 👉🏻 Romanos 10:9 que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo. Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación.


Fe como DON: 

Es el combustible para los milagros. Si oro por un enfermo y no tengo fe, nada pasará. Jesús dijo: 

👉🏻 Mateo 17:20 Si tuviereis fe como un grano de mostaza...


La Fe como fruto del Espíritu Santo 

Es la confianza en la que caminamos todos los días y sabemos que;

👉🏻Isaías 43:1-2 Si pasamos por las aguas, no nos anegarán y si por el fuego, no nos quemará, porque el Señor está con nosotros.

Es enfrentar la adversidad en confianza en el Señor. 

👉🏻Romanos 8:31 Si Dios es por mí, ¿Quién contra mí?


Es tener la seguridad de la victoria en mi vida, es saber que en medio de los problemas, el Señor obrará y que debo esperar a que Él haga. Es lo que nos mantiene a través de las pruebas y nos hace creer en la fidelidad de Dios.


Lo que no es Fe:

El temor de Dios: es creer lo que Satanás me dice. Es fe al revés, fe negativa.

Apaga el espíritu y mueve la mano del enemigo, mientras que la fe mueve la mano de Dios.


La duda e incredulidad: Mateo 14:22-33


La ansiedad y la preocupación: Mateo 10:28-31


El pesimismo, la queja: Perdemos el gozo y apagamos el Espíritu (Hebreos 11:6).


La mente negativa: Puede haber fortalezas interiores que impiden ver lo que Dios quiere que veamos o creamos (argumentos mentirosos y altivez), también vemos de una manera subjetiva (desde mi punto de vista).


Lo que si es la fe:

Es creer en la fidelidad de Dios: Porque el perfecto amor echa fuera el temor.

 👉🏻1 Juan 4:18
Es paz y gozo en nuestro espíritu: 

👉🏻Romanos 14:17
Es llamar las cosas que no son como si fueran: 

👉🏻Hebreos 11:1
Estar seguro de lo que creemos:

👉🏻 2 Timoteo 1:12


Santiago, lo muestra de cuatro maneras: 👉🏻Santiago 5:13-15

✔️Oración en la aflicción.

✔️Alabanza en el gozo.

✔️Santidad a los hermanos.

✔️Salvación para los pecadores.


La fe es un arma: Contra los dardos encendidos del maligno. Fe en su palabra 👉🏻Efesios 6:16


Mi actitud debe ser:

👉🏻Permanecer en la vid en medio de toda circunstancia. Juan 15:4


👉🏻confiar en el amor de Dios, su amor hecha fuera el temor 1 Juan 4:18


👉🏻 Que la Palabra de Dios more en abundancia en mi corazón Colosenses 3:16


👉🏻No dejar de congregarme , porque la fe es por el oír, el oír la Palabra de Dios Romanos 10:17


👉🏻Ser llena del Espíritu Santo.


👉🏻Arrepentirme de mis dudas e incredulidad, quejas y ansiedad porque no proviene de Dios. Confesarlo y reciba el perdón de Dios.


👉🏻Resista todo espíritu de desánimo en el nombre del Señor Efesios 6:11


El fruto del Espíritu de la fe implica confiar plenamente en Dios y permanecer fiel a Él y sus doctrinas.


#serieelfrutodelEspíritu

#alaluzdelapalabra

#mujeresalospiesdeJesús



Serie ~ El fruto del Espíritu ~ Bondad

Continuamos con la sexta virtud del fruto del Espíritu que es Bondad.


Bondad viene del griego AGATHOSUNE que significa “benevolencia, bondad, rectitud de corazón y de vida", cualidad de hombre bueno (Agathos).


Se trata de la bondad que nace desde el corazón de Dios hacia el corazón de sus hijos, y que obra en nosotros a favor de los demás en el carácter y conciencia de Cristo.


La bondad nace de un corazón generoso que está dispuesto a dar sin recibir. Es alguien que se ha olvidado de sí mismo para servir a los demás. La bondad no es egoísta.


¿Cuál es la diferencia entre Benignidad y Bondad?


Benignidad es una virtud que nos ayuda a ser amables, que expresa misericordia y nos ayuda a no dañar a nadie, de tal forma que nos convierte en personas agradables con las cuales los demás quieren pasar tiempo; sin embargo, ¿qué es bondad? La bondad es la virtud que crea en nosotros la disposición para hacer buenas obras, es decir, ayudar a los demás. Si nos damos cuenta la benignidad ayuda a ser misericordiosos y amables con las personas, es decir, crea la compasión para desear hacer el bien a otros, pero la bondad traduce estas buenas intenciones en acciones


Por tanto, un buen cristiano tiene que ser alguien benigno y bondadoso.


👉🏻 Romanos 15:14 Pero estoy seguro de vosotros, hermanos míos, de que vosotros mismos estáis llenos de bondad...


Tener bondad es ser generoso y amable como Jesús. Él practicaba las excelencias espirituales de modo perfecto. Nosotros, en la fe, podemos participar de esa virtud cada día cuando asistimos a los nuestros con el cariño regenerado y también cuando abrazamos amorosamente al prójimo en la calle, en la escuela o en el trabajo con nuestro calor humano impregnado del divino amor del Padre.


Dios es bueno. A través de la obra del Espíritu Santo en nosotros, Dios reproduce su bondad en nuestros corazones, y se nota en nuestras vidas. Esta bondad nos permite vivir vidas caracterizadas por el deseo de actuar con rectitud y para el beneficio práctico de los demás. Cuando otros vean la obra de Dios en nosotros, alabarán "al Padre que está en el cielo"


👉🏻 Mateo 5:16 Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos.


#serieelfrutodelEspíritu

#alaluzdelapalabra

#mujeresalospiesdeJesús


Serie- El fruto del Espíritu- Benignidad


Damos comienzo al segundo grupo de virtudes los cuales se desarrollan a través de nuestra relación con otras personas. Estos  se relacionan con nuestra vida exterior. Hablamos de la Benignidad.


Benignidad también significa AMABILIDAD, es ser amable con otro, todo lo contrario a la dureza. Viene de griego: "JRESTÓTES". Significa: bondad, integridad, excelencia de carácter, el adjetivo "JRESTOS" significa benévolo.


La benignidad es atribuida a Dios como uno de los atributos morales y esto se relaciona con la conducta del creyente.

👉🏻1 Pedro 2:3 si es que habéis gustado la benignidad del Señor.


La benignidad se asocia con su misericordia por que Dios es rico en Misericordia, en relación al creyente debe ser misericordioso. 

👉🏻 Efesios 2:4 Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó.


Benignidad es la suavidad de carácter, tranquilidad del espíritu, una disposición reposada para tratar con cortesía esta operación lo hace el Espíritu Santo en el corazón del cristiano que es benigno, no anda mal humorado o amargado. Al contrario corrige, endulza el carácter irritable.


El Espíritu Santo nos dirige a una relación correcta con Dios, y también con los de a nuestro alrededor. El Espíritu de Dios nos guía para que cada dia nos parezcamos más a Cristo; nos guía a toda la verdad  y a vivir vidas santas, que representen bien el carácter de Jesús. Y una de las virtudes que el Espíritu produce en nosotros cuando lo cultivamos es la benignidad.


Benignidad es ser apacibles en nuestro trato; dulces y tiernos con los demás. También es ser pacífico, gentil, sin rencores y amables con los demás.

👉🏻Lucas 6:35 Amad, pues, a vuestros enemigos, y haced bien, y prestad, no esperando de ello nada; y será vuestro galardón grande, y seréis hijos del Altísimo; porque él es benigno para con los ingratos y malos.


La benignidad es una disposición interna y pasiva de hacer el bien a los demás.


El Espíritu de Dios desea que seamos benignos por que Dios es benigno. Tenemos a un Dios que es dulce y tierno con nosotros.

👉🏻Salmos 103:10 No ha hecho con nosotros conforme a nuestras iniquidades, ni nos ha pagado conforme a nuestros pecados.


Nuestro pecado es suficiente razón como para que Él pueda consumirnos, pero Él ha decidido ser misericordioso, amoroso y perdonador con nosotros 

👉🏻Lamentaciones 3:22 -23 Por la misericordia de Jehová no hemos sido consumidos, porque nunca decayeron sus misericordias. Nuevas son cada mañana; grande es tu fidelidad.


La finalidad de ser benigno es dar gloria a Dios. Jesús enseñó en el Sermón del Monte que los cristianos somos luz en un mundo que día a día se oscurece más, con el fin de que todos los de nuestro alrededor vean y den gloria a Dios por nuestras buenas acciones.

👉🏻Mateo 5:16 Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos.


El único que puede darnos la gracia para vivir agradablemente es el Espíritu.


Tenemos esta disposición carnal fatal de ser parciales, de decir “tú sí, tú no”. Esa no es la voluntad de Dios. Él hace salir el sol sobre buenos y malos. No hace diferencia sobre esto. Jesús mismo dijo que no hay gran recompensa en ser buenos con quienes son buenos con nosotros.

👉🏻Mateo 5:45 -46 para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y que hace llover sobre justos e injustos. Porque si amáis a los que os aman, ¿qué recompensa tendréis? ¿No hacen también lo mismo los publicanos?


Pero el Espíritu está para impulsarnos a hacer aquello que nos parece imposible, para poner en nosotros un espíritu tierno y dulce para con los que nos hacen mal y nos desprecian. Así como todo fruto en lo natural tiene un proceso de maduración, también en lo espiritual es cierto. Debemos cooperar con el Espíritu Santo en este proceso de santificación. Él da la gracia y el poder, y nosotros disponemos el corazón y la voluntad para vivir de la forma en la que Él desea.


Jesús mismo nos da las claves para ser benignos con otros...

👉🏻Mateo 5:44 Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen;


#serieelfrutodelEspíritu

#alaluzdelapalabra

#mujeresalospiesdeJesús


👉🏻 Serie continua el próximo Lunes


Serie - El fruto del Espíritu ~ paciencia 


La paciencia es una virtud de nuestro Padre que desea que nosotros también la desarrollemos. Es la cuarta virtud en la lista del fruto del Espíritu.Esta virtud definitivamente es necesaria para poder ser considerados ciudadanos del reino de Dios. 


La real academia define la palabra paciencia como la capacidad de padecer o soportar algo sin alterarse”,


¿Que es Paciencia? 

Es la capacidad que tiene una persona para tolerar, o soportar situaciones difíciles sin experimentar nerviosismo ni perder la calma. 


La paciencia está muy relacionada con la paz y la calma. Una persona paciente difícilmente se altera. 


Las palabras griegas para paciencia son: Hupononé y Makrothumía. Se relacionan con resistencia, constancia, entereza frente a situaciones que no fácilmente pueden ser cambiadas. 


Otras versiones traducen la palabra como longanimidad. O sea, una persona con buena disposición. Esto tiene que ver con una actitud estable, con esperar con ecuanimidad, sin quejas ni amarguras los tiempos de Dios. Es lo opuesto a genio rápido o persona desesperada. 


El apóstol Pablo nos da la siguiente recomendación: 


👉🏻Efesios 4:1,2 os ruego que andéis como es digno de la vocación con que fuisteis llamados: con toda humildad y mansedumbre, soportándoos con paciencia los unos a los otros en amor...


El cristiano está llamado a actuar con paciencia. Por lo tanto debemos revisar o preguntarnos qué o quién nos quita la paciencia en casa, o iglesia, y comenzar a orar para actuar con paciencia con esa persona o cosa que nos torna impacientes. Porque fuimos llamados a actuar pacientemente. 


Notemos la diferencia de actuar de Dios y del ser humano; 

👉🏻 Éxodo 34:6 Y pasando Jehová, por delante de él, proclamó: ¡Jehová! ¡Jehová! fuerte, misericordioso y piadoso; tardo para la ira y grande en misericordia y verdad.


Ahora veamos el actuar del ser humano:

👉🏻Jonás 4:1 Pero Jonás se apesadumbró en extremo, y se enojó.


Pero su impaciencia y enojo aumentó, leamos el 4:9

👉🏻Entonces dijo Dios a Jonás: ¿Tanto te enojas por la calabacera? Y él respondió: Mucho me enojo, hasta la muerte.


¿Cómo desarrollar la paciencia? 

👉🏻 Santiago 1:2-3-4 Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas, sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia. Mas tenga la paciencia su obra completa, para que seáis perfectos y cabales, sin que os falte cosa alguna.


La palabra griega Peirázo se traduce tanto como prueba o tentación. ¿En dónde está la diferencia?  El Diablo nos tienta, )Peirázo ) nos prueba a hacer lo malo o desconfiar de Dios. Las pruebas o tentaciones que Dios permite que nos sobrevengan tienen la intención de desarrollar nuestra paciencia y por ende nuestro carácter.


El corazón no regenerado no la puede producir. No es fácil “producirla” por nosotros mismos, es una obra del Espíritu Santo. Él actúa como nuestro maestro confiable, y el que hace posible que crezcamos. El fruto espiritual es algo que madura con el tiempo a medida que obedecemos al Padre celestial y nos rendimos a su voluntad.


Las pruebas son usadas por Dios para aumentar la paciencia así que no reneguemos cuando las cosas no salen bien o las personas nos impacientan, son esos momentos que Dios quiere usar si le permitimos, para que se desarrolle en nosotros la paciencia.


Sin paciencia activa el crecimiento cristiano está en peligro. El corazón no regenerado es intolerante, vengativo lleno de ira. 


👉🏻 Timoteo 6:11 Mas tú, oh hombre de Dios, huye de estas cosas, y sigue la justicia, la piedad, la fe, el amor, la paciencia, la mansedumbre.


👉🏻 Santiago 1:4 Mas tenga la paciencia su obra completa, para que seáis perfectos y cabales, sin que os falte cosa alguna.


La paciencia puede tardar algo en madurar, en algunos más en otros menos.


👉🏻 Santiago 5:7 -8 Por tanto, hermanos, tened paciencia hasta la venida del Señor. Mirad cómo el labrador espera el precioso fruto de la tierra, aguardando con paciencia hasta que reciba la lluvia temprana y la tardía. Tened también vosotros paciencia, y afirmad vuestros corazones; porque la venida del Señor se acerca.


Algunos dicen: “No pidas a Dios que te dé paciencia, porque seguro que te mandará una prueba”.Pero de una manera u otra Dios permitirá que pasemos por su escuela para ir formándonos a la imagen de Jesús. Pidamos a Dios que se cumpla su Voluntad en nuestras vidas, todo depende de qué actitud, tomemos ante cada circunstancia.


✔️Puntos para que sigamos desarrollando la paciencia 

  • Poner nuestros ojos en Jesús (Hebreos 12:2).
  • Pidamos ser llenos de Espíritu Santo.
  • Pedirle a Dios que se cumpla su voluntad en nuestras vidas.
  • Correr la carrera con un corazón tranquilo y confiado en el Señor.
  • Creer que Él tiene el control de todas las cosas.
  • Acepta esos momentos difíciles como un instrumento que Dios usa para formarnos a la la imagen de Jesús.
  • Ante las sorpresas de la vida tener una actitud paciente y positiva.
  • Proclamar 👉🏻 Filipensest 4:13 todo lo puedo en Cristo que fortalece.

👉🏻2 Tesalonicense 3:5 dice: Y el Señor encamine vuestros corazones al amor de Dios, y a la paciencia de Cristo. 


#serieelfrutodelEspíritu

#alaluzdelapalabra

#mujeresalospiesdeJesús


Serie - El fruto del Espíritu - Paz


La tercera virtud que aparece en la lista mencionada por el Apóstol Pablo es  Paz, esta viene de la palabra griega éirené  “paz entre personas”


Se usaba para denotar la serenidad que denota un país bajo el gobierno justo y benéfico de un buen emperador y por otro lado también se aplicaba a un pueblo que sabía estar en gran armonía y serenidad.


En el Antiguo Testamento la palabra hebrea que se traduce en nuestro idioma como Paz es Shalom y su significado no solo denota serenidad o ausencia de conflicto sino que también encierra un verdadero deseo de completo bienestar físico, emocional y espiritual. 


La paz de Dios opera en la vida de los hombres en tres sentidos:

  1. La paz entre Dios y el hombre

Es una paz que solo puede producir Dios , la cual obtenemos al ser salvos por medio de Jesucristo. 

👉🏻Romanos 5:1 Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo;


Cuando cultivamos nuestra relación con Dios el guarda nuestro pensamiento y corazón en paz.

👉🏻Filipenses 4:7 Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús.


Y su paz viene a ser nuestra fortaleza n la adversidad.

👉🏻Isaías 66:12 Porque así dice Jehová: He aquí que yo extiendo sobre ella paz como un río, y la gloria de las naciones como torrente que se desborda; y mamaréis, y en los brazos seréis traídos, y sobre las rodillas seréis mimados.


👉🏻Efesios 2:14 -15-16 Porque él es nuestra pazque de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación, aboliendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas, para crear en sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre, haciendo la paz, y mediante la cruz reconciliar con Dios a ambos en un solo cuerpo, matando en ella las enemistades.

  1. La paz entre el hombre y sus semejantes 

Esta paz entre hermanos descansa en que tenemos una fe común y debemos buscar vivir en armonía y no promover las divisiones entre la iglesia.

👉🏻Romanos 14:19 Así que, sigamos lo que contribuye a la paz y a la mutua edificación.

👉🏻1 Corintios 1:10 Os ruego, pues, hermanos, por el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que habléis todos una misma cosa, y que no haya entre vosotros divisiones, sino que estéis perfectamente unidos en una misma mente y en un mismo parecer.

  1. La paz consigo mismo

Al igual que el gozo, la paz del cristiano no depende de factores externos sino de la comunión y confianza depositada en Cristo Jesús. Esto no significa que una vez salvos no atravesaremos por problemas; sino más bien que hallaremos el pronto refugio en Cristo Jesús.

👉🏻Juan 14:27 La paz os dejo, mi paz os doy; yo no os la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo.


Cuando creemos que Dios es el que pelea por nosotros y no ponemos nuestra confianza en nuestras habilidades o factores externos, sino solamente en Él; entonces Dios nos otorga su paz en todo momento o circunstancia.

👉🏻 En Filipenses 4:6-7 Pablo nos enseña como mantener la paz en nuestro corazón; Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús.


Por eso la solución de Pablo para este problema que roba la paz de los creyentes es la oración. Para mantener nuestra paz debemos orar y ser agradecidos por todo lo que se nos ha dado, presentar nuestras preocupaciones, metas, sueños o problemas a Dios en oración en todo momento y ante cualquier circunstancia para que la paz de Dios guarde nuestros corazones y pensamientos.


Cuando permitamos que el Espíritu Santo desarrolle su fruto en nuestra vida, tendremos una verdadera paz con Dios, con los demás y con nosotras mismas.


#serieelfrutodelEspíritu

#alaluzdelapalabra

#mujeresalospiesdeJesús