La palabra bíblica para mansedumbre no es fácil de traducir al español. Muchas traducciones usan en su lugar «gentileza», «bondad» o «humildad», pero estas palabras comunican cierta debilidad que no se encuentra en el original.
La verdadera mansedumbre es una fuerza interna que no se puede fingir. Crece a la medida en que permitimos que el Espíritu Santo transforme nuestra alma. Surge de lo más íntimo de nuestro ser, equipándonos para que se cumpla la obra de Dios en y a través de nosotros.
Es una gracia porque no la podemos poseer por nosotros mismos; es una obra exclusiva del Espíritu Santo. Esta y las otras virtudes del fruto solo están presentes en la vida de un creyente cuando esa vida en su demostración de carácter y conducta es afectada por la resurrección y el nuevo nacimiento que el Espíritu Santo lleva a cabo dando vida a aquellos que estaban muertos en sus delitos y pecados.
👉🏻Efesios 2:1 Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados,
Una de las formas en las que se manifiesta el fruto del Espíritu Santo en nosotros es al darnos una disposición más humilde o mansa. La persona llena del Espíritu Santo busca que Cristo sea exaltado, no va en busca de su propia gloria. Es enseñable y no anda con exigencias buscando a quien amedrentar.
La máxima expresión de la mansedumbre es Jesús;
👉🏻Mateo 11:29 aprendan de mí que soy manso y humilde de corazón. Estas palabras traspasan las edades y trascienden hasta la misma eternidad porque Él no cambia.
Cuando fue humillado, torturado y castigado hasta la muerte no profirió palabras de maldición, no injurió a ninguno de sus adversarios, no insultó a sus verdugos; aquellos hombres que se mofaban del Mesías en su estado más débil, crítico y vergonzoso cuando decían; 👉🏻Mateo 27:40 si eres el Hijo de Dios, sálvate a ti mismo y bájate de la cruz, no escucharon palabras de resentimiento ni de amargura como respuesta, al contrario, el Manso y Humilde fue su intercesor, su intermediario ante el Padre, oró y pidió a Dios perdón por la manifestación grotesca de ignorancia de esos hombres:
👉🏻Lucas 23:34 Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen. Jesús estaba vacío de orgullo y desbordante en mansedumbre y amor.
La mansedumbre no es debilidad de carácter, al contrario, una persona que no reacciona de manera violenta o airada posee un carácter fuerte que antepone la virtud ante el deseo carnal. ¿Es fácil responder con mansedumbre? Regularmente no lo es, el apóstol Pablo dijo;
👉🏻 Gálatas 5:17 el deseo de la carne es contra el Espíritu, y el del Espíritu es contra la carne , entonces ¿es imposible ser manso? No, si el fruto del Espíritu está presente y soy responsable de evidenciarlo. Cuando actuamos con mansedumbre cedemos por amor hacia los demás, actuamos en beneficio de otros porque la mansedumbre es lo opuesto a los arranques de ira, la impulsividad y el trato áspero y tosco hacia las demás personas.
👉🏻 Efesios 4:1-4. Yo pues preso en el Señor os ruego que andéis como es digno de la vocación con que fuisteis llamados, con toda humildad y MANSEDUMBRE, soportándoos los unos a los otros en amor, solícitos en guardar la humildad del espíritu en el vínculo de la paz, un cuerpo y un Espíritu, como también fuisteis llamados en una misma esperanza de vuestra vocación.
¿A qué nos ha llamado Dios?
A andar como es digno de la vocación con que fuimos llamados. La mansedumbre sólo la tienen aquellos que son controlados por el Espíritu.
No es falta de carácter, es ser fuerte, pero también humilde, sereno.
Lo contrario de Mansedumbre es;
✔️ Orgullo
✔️Altivez
✔️Egoísmo
✔️Egocentrismo
✔️Es hacer valer nuestros derechos
✔️Es respondón
✔️Se cree importante
✔️Le cuesta perdonar
✔️Pierde la calma fácilmente
Mansedumbre es;
✔️Espíritu manso
✔️Justicia, gozo y paz
✔️No busca lo suyo
✔️Sufre con el que sufre
✔️No es respondón
✔️Se adapta a las circunstancias
✔️Acepta los planes de Dios sin quejas
✔️Es pronto para perdonar
✔️Es hermana de la Benignidad
✔️Es servicial y reconoce que puede estar equivocado
El manso ha dejado atrás los arrebatos emocionales. El control de sus emociones está bajo la guía del Espíritu Santo y es por esta razón que todas sus palabras y sus acciones traen vida, acercando a las personas a Jesús.
La conducta del creyente debe mostrar entereza de carácter y fuerza para controlar los impulsos. La mansedumbre no nos lleva a callar ante lo que está mal. Nos ayuda a hablar a favor de la justicia, mostrando respeto aun cuando no estemos de acuerdo con las palabras o acciones de los demás. La mansedumbre no es sinónimo de pasividad sino que nos ayuda a enfocarnos en hacer lo correcto de una forma que honra a los otros.
👉🏻Tito 3:2 Que a nadie difamen, que no sean pendencieros, sino amables, mostrando toda mansedumbre para con todos los hombres.
La mansedumbre hace que mostremos el carácter de Dios.
👉🏻Colosenses 3:12 Vestíos, pues, como escogidos de Dios, santos y amados, de entrañable misericordia, de benignidad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia;
La persona llena de la sabiduría que viene de Dios no busca sobresalir o ser aplaudida. Hace lo que es correcto delante de Dios en cada situación con humildad y mansedumbre. Reconoce que no es sabia en su propia opinión o por sus propios méritos sino gracias a la obra de Dios en su vida.
👉🏻Santiago 3:13 ¿Quién es sabio y entendido entre vosotros? Muestre por la buena conducta sus obras en sabia mansedumbre.
👉🏻 Proverbios 3:7 No seas sabio en tu propia opinión;Teme a Jehová, y apártate del mal;
Cuando el Espíritu de Dios toma a una persona por habitación y mora allí, con gran certeza podemos afirmar que habrá fruto, esa persona será tierra fértil para que brote el fruto del Espíritu y con Él la virtud de la mansedumbre. Un hombre con esas características en su carácter y comportamiento será acreedor de las hermosas palabras de bendición que Jesús declara en el Monte de las Bienaventuranzas cuando dice:
👉🏻Mateo 5:5 Bienaventurados los mansos, porque ellos recibirán la tierra por heredad.
#serieelfrutodelEspíritu
#alaluzdelapalabra
#mujeresalospiesdeJesús
0 comentarios:
Publicar un comentario