Serie - El Fruto del Espiritu - Templanza


Llegamos a la última virtud mencionada por el Apóstol Pablo del Fruto del Espíritu.


Templanza en griego enkráteia tiene que ver con el dominio propio, el auto control. Un dominio o control sale desde el interior de uno mismo pero no por sí mismo, control que sólo puede lograrse mediante el poder del Señor.


👉🏻Hechos 24:25 Pero al disertar Pablo acerca de la justicia, del dominio propio y del juicio venidero, Félix se espantó, y dijo: Ahora vete; pero cuando tenga oportunidad te llamaré.


👉🏻2 Pedro 1:6 al conocimiento, dominio propio; al dominio propio, paciencia; a la paciencia, piedad;


Enkráteia tiene que ver con el control de nuestras pasiones, apetitos, placeres, deseos e impulsos, todo lo que es físico, sensual, sexual, todo lo que vemos, oímos, tocamos, pensamos y anhelamos:


Son cinco palabras en español con las que bien podemos asociar la palabra griega enkráteia: Prudencia, continencia, sobriedad, dominio propio, moderación

Enkráteia se refiere a refrenar todo tipos de pensamientos o conductas que van en contra de la Palabra de Dios.


👉🏻1 Tesalonicenses 5:22 Absteneos de toda especie de mal.


👉🏻1 Pedro 2:11 Amados, yo os ruego como a extranjeros y peregrinos, que os abstengáis de los deseos carnales que batallan contra el alma,


👉🏻Proverbios 16:32 Mejor es el que tarda en airarse que el fuerte;Y el que se enseñorea de su espíritu, que el que toma una ciudad. (Dominio propio sobre la ira.)


La templanza o dominio propio es la fuerza interior que controla nuestras pasiones y deseos para ello debemos andar en el Espíritu. Si andamos en la carne, según nuestros deseos o pensamientos, lo que surgirá ante una tentación o dificultad o una agresión será nuestra naturaleza caída, nuestro yo.


Debemos ejercer el dominio propio con la ayuda del Espíritu Santo. 


Dice la Palabra de Dios que la lengua es pequeña pero se jacta de grandes cosas y que contamina todo el cuerpo.

Los médicos han comprobado que una persona por lo que habla o piensa puede influir sobre su organismo, porque va mandando órdenes a su sistema central nervioso.

“Estoy cansado: no tengo fuerzas no puedo hacer nada” y el centro nervioso dice: “si es cierto”.

Debemos volver a tomar la Palabra de Dios y usar su lenguaje que es creativo, edificante, y victorioso.


Necesitamos Templanza ó Dominio propio en:

✔️La manera en que pensamos

✔️La manera en que comemos, hablamos, administramos el dinero, en el uso del tiempo. En nuestras actitudes.

✔️Levantarnos temprano para buscar a Dios.

✔️Para vencer la lentitud y la pereza, para servir a Dios.

✔️En los deseos sexuales.

✔️En la manera de vestirnos. etc.


👉🏻Juan 15:16 No me elegisteis vosotros a mí, sino que yo os elegí a vosotros, y os he puesto para que vayáis y llevéis fruto, y vuestro fruto permanezca; para que todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, él os lo dé.


Él es la vid y nosotros los pámpanos, debemos permanecer en Él, porque separados nada podemos hacer.

¿Cómo permanecemos en su amor?

Guardando los mandamientos y habrá gozo en nuestros corazones.

👉🏻Juan 15:10 -11 Si guardareis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; así como yo he guardado los mandamientos de mi Padre, y permanezco en su amor.

Estas cosas os he hablado, para que mi gozo esté en vosotros, y vuestro gozo sea cumplido.


👉🏻Efesios 4:23 -24 y renovaos en el espíritu de vuestra mente, y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad.


Permite que Dios hable por tu boca, escuche por tus oídos, acaricie a través de tus manos. Entrégale a Dios tus pensamientos y cárgate con los de Él. Devuelve bien por mal. Ama a tus hermanos respetándolos y aceptándolos como son, no discutas, no seas sabio en tu propia opinión, “no seas vencido de lo malo sino vence con el bien el mal”.
Debes estar dispuesto a andar “la segunda milla”. Ante una ofensa o provocación no podemos quedar pasivos, debemos canalizar nuestra reacción: “en vez de maldición, bendición”.


Los pensamientos que nos tientan son como dardos encendidos para la mente. Debemos apagarlos con el escudo de la fe. No es pecar si vienen los pensamientos, pero sí lo es si jugueteamos con ellos, si nos inclinamos o si somos atraídos por ellos y si permanecemos en ellos.
El pensamiento es el padre de la acción 


Santiago 1:13 -14-15 Cuando alguno es tentado, no diga que es tentado de parte de Dios; porque Dios no puede ser tentado por el mal, ni él tienta a nadie;

sino que cada uno es tentado, cuando de su propia concupiscencia es atraído y seducido.Entonces la concupiscencia, después que ha concebido, da a luz el pecado; y el pecado, siendo consumado, da a luz la muerte.


Cuando vivimos adheridos permaneciendo en el Señor y buscando la vida del Espíritu, Dios nos da Espíritu de dominio propio.


👉🏻2 Timoteo 1:7 Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio.


Hemos llegado al final de la serie: El fruto del Espíritu.


Ninguna virtud podrá ser reflejada en aquel que se dice ser cristiano si no procura vivir una vida en el Espíritu y para el Espíritu, ninguna de las virtudes la podremos ejercer con nuestras propias fuerzas, solo con la ayuda del Espíritu Santo.


Mis amadas Dios espera frutos dignos de sus hijos en todo tiempo, no hoy y mañana si, es qué permanezcamos dándolos en todo tiempo.


👉🏻Juan 15:16 No me elegisteis vosotros a mí, sino que yo os elegí a vosotros, y os he puesto para que vayáis y llevéis fruto, y vuestro fruto permanezca; para que todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, él os lo dé.


Espero que esta serie haya sido de bendición y aprendizaje a sus vidas como lo ha sido para la mía.


Dios te Bendiga!

Tu hermana Y amiga Blankita 


#serieelfrutodelEspíritu

#alaluzdelapalabra

#mujeresalospiesdeJesús


✔️La información compartida ha sido tomado de diferentes fuentes de internet.



0 comentarios:

Publicar un comentario