La Iglesia perseguida, una Iglesia fiel hasta la muerte. Apoc.2:8-11

 

Esmirna era una ciudad muy antigua. Fue destruida en 627 a.C., en el tiempo en que Babilonia se estaba levantando como potencia mundial. Permaneció en ruinas hasta que los griegos llegaron y la reconstruyeron. En cierta forma, es una ciudad que murió y resucitó. Para los habitantes de esa ciudad era significativo el tema de la resurrección, y así se presentó Jesús a ellos (2:8).

 

La ciudad de Esmirna estaba a unos 55 kilómetros al norte de la ciudad de Efeso. Era una ciudad hermosamente edificada, era la ciudad más bella y extensa, gloriosa y pintoresca del Asia menor. Donde se había erigido un templo en honor del Emperador Tiberio. Esmirna era un centro de adoración a los emperadores romanos. Todos los ciudadanos de la ciudad estaban obligados a ofrecer incienso en el templo, en honor al emperador. Quien no lo hiciera era considerado traidor; como tal, era quemado en la hoguera o lanzado a las bestias salvajes. Muchos cristianos murieron así en esa ciudad por negarse a adorar al César. 

 

VIDA RELIGIOSA

 

También era un puerto de mar a orillas del Mar Egeo. En la famosa Calle del Oro había un número de lujosos templos paganos, incluyendo al templo de Cibeles y el de Zeus. Esta ciudad se destacó por su fuerte oposición y persecución a los cristianos. Actualmente la ciudad existe con el nombre turco de "Izmir." Tambien se le llama a Esmirna LA CIUDAD DE LA VIDA” 



SU SIGNIFICADO

 

"Esmirna." Esta palabra significa, "mirra." La mirra es amarga. La mirra es una goma de resina que proviene de un árbol el cual crece en Yemen, Etiopía y las regiones aledañas en el África. El color de la mirra varía desde un rojo amarillento a un amarillo oscuro o rojo.  Su sabor es amargo y la sustancia es astringente, actuando como un antiséptico y estimulante. La mirra en el pasado se utilizaba como Perfume, (Sal. 45:8) La iglesia en esta ciudad sufrió grandes amarguras, grandes persecuciones y miles y miles de martirios. 



En el año 168 d.C. mataron al obispo de Esmirna, Policarpio. Para entonces, él tenía 86 años. Cuando fue descubierto, fue arrastrado por las calles para llevarlo ante el procónsul romano.  El líder romano tenía la intención de perdonarlo. Todo lo que Policarpio tenía que hacer para evitar la muerte era lanzar un puñado de incienso al altar del César. Pero él no aceptó, diciendo que no perdería su recompensa celestial por ganarse unos días más de vida. Al final murió quemado en la hoguera. Allí murió como mártir el anciano Pastor Policarpo, discípulo del Apóstol Juan, y probablemente "el ángel" a quien fue dirigido el mensaje para la iglesia en Esmirna.

 

Esta iglesia de Esmirna representa el período Post-Apostólico, (100-313) DC. fue una época de grandes persecuciones en la historia de la Iglesia. El Imperio Romano se esforzó por erradicar el Cristianismo de la faz de la tierra. Los cristianos eran golpeados y quemados, colgados, crucificados, lanzados a fieras hambrientas, torturados hasta la muerte. La mirra expedía una fragancia sublime, un perfume exquisito, pero para esto tenía que ser golpeada y molida. ¡Qué cuadro tan perfecto de la Iglesia en esa época de persecuciones! Los cristianos también eran golpeados, perseguidos, torturados, martirizados, pero cada vez era mas fragante y sublime su testimonio y vida.


 ¡La sangre de los mártires es la simiente de la Iglesia!, el apostol pablo cuando hablaba de la fragancia en el cristiano decia:  "Mas a Dios gracias, el cual nos lleva siempre en triunfo en Cristo Jesús, y por medio de nosotros manifiesta en todo lugar el olor de su conocimiento. Porque para Dios somos grato olor de Cristo en los que se salvan, y en los que se pierden; a éstos ciertamente olor de muerte para muerte, y a aquéllos olor de vida para vida. Y para estas cosas, ¿quién es suficiente?  2da. Cor.2:14.16.



FUNDACIÓN DE LA IGLESIA

 

El cristianismo se ha mantenido mejor que en ninguna otra ciudad de Asia. Parece ser que el evangelio llego allá desde Efeso. Hechos.19:10 como ciudad típicamente comercial, abundaban en ella los judíos, quienes se oponían fieramente al cristianismo, Apoc.2:9, 3:9


Base escritural

 

Apo 2:8-11  Y escribe al ángel de la iglesia en Esmirna: El primero y el postrero, el que estuvo muerto y vivió, dice esto: Yo conozco tus obras, y tu tribulación, y tu pobreza (pero tú eres rico), y la blasfemia de los que se dicen ser judíos, y no lo son, sino sinagoga de Satanás. No temas en nada lo que vas a padecer. He aquí, el diablo echará a algunos de vosotros en la cárcel, para que seáis probados, y tendréis tribulación por diez días. Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida. El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. El que venciere, no sufrirá daño de la segunda muerte.


DESTINO

¿QUÉ DICE EL SEÑOR A LA CONGREGACIÓN DE ESMIRNA? 

 

Apo 2:8  Y escribe al ángel de la iglesia en Esmirna: El primero y el postrero, el que estuvo muerto y vivió, dice esto: 

 

"El primero y el postrero, el que estuvo muerto y Vivió." A esta iglesia sufrida y martirizada, el Señor le recuerda que en los sufrimientos, ya El fue "el primero, que será "el postrero," pagando a cada uno conforme a sus obras. Es decir, que el Señor tiene la última palabra. También les recuerda que El "estuvo muerto," pero ahora vive y de la misma manera ellos.

 

Apo. 2:9 "Yo conozco tus obras, (trabajo en Cristo) y tu tribulación,..." Es consolador saber que el Señor conoce nuestras obras, tribulaciones, persecuciones, sufrimientos, todas las circunstancias que nos rodean, para ayudarnos. 

 

"...y tu pobreza..."  Pobreza. Palabra griega. ptocheia  viene de una raíz que significa «agacharse»La palabra indica un estado de grande pobreza, destitución, indigencia. Éfeso era una ciudad comercial y rica, pero la iglesia era pobre y no tenía bienes. Eran despedidos del trabajo y perseguidos, con la pobreza venia el hambre, y los sacrificios de todo tipo. Y con ello la persecución y la muerte violenta.

 

"... Pero tú eres rico.” Ninguna queja, ningún reproche del Señor  a Esmirna. Cristo que nos conoce bien sabe de la riqueza de aquella iglesia. Esta iglesia era pobre en bienes materiales, pero rica en bienes espirituales, en fe, en paciencia en fidelidad, en gozo, en paz, en felicidad, en vida eterna. Estas cosas no pueden comprarlas todo el oro del mundo. Como dice: 2 Cor. 6:10 "...como entristecidos, mas siempre gozosos; como pobres, mas enriqueciendo a muchos; como no teniendo nada, mas poseyéndolo todo". ¡Esto es mucho mejor! 

 

"...Y la blasfemia de los que se dicen ser judíos, y no lo son, sino sinagoga de Satanás". Estos eran judíos incrédulos que vivían, en Esmirna, eran ricos e influyentes, y los peores enemigos de los cristianos. Y en muchas ocasiones ellos iniciaban la persecución en contra de los cristianos. Sinagoga de satanás. Significa que esos judíos, cuando se juntaban a adorar, servían a los propósitos de Satanás y no a los de Dios.

Como lo comentamos anteriormente, Ahí murió como mártir el anciano pastor Policarpo, discípulo del apóstol juan. (155-156 d.c.) atado a la estaca, con la leña a sus pies y el fuego en las manos del verdugo. Le intimaban a que renunciara de su fe en Jesús. Policarpo respondió. “Ochenta y seis años hace que le sirvo, y todo lo que me ha hecho es bien, ¿Cómo puedo negar a mi señor y a mi Dios?y fue quemado vivo,  Mientras las llamas devoraban su cuerpo el oraba, Te doy gracias, que en tu gracia has pensado en mi, como digno de este día, y esta hora que yo pueda ser contado como uno de tus mártires, en tu obra o Cristo”  mas tarde fueron sacrificados 1500 cristianos y luego 800 mas.


NO RECIBE NINGUNA PALABRA DE CENSURA


Apc 2:10  "No temas en nada lo que vas a padecer". Esta es una de las 2 iglesias que no recibe palabra de censura del Señor. (La otra es filadelfia) el Señor la anima, la conforta y la consuela en medio de sus tribulaciones y persecuciones.

 

"...He aquí, el diablo echará a algunos de vosotros en la cárcel, para que seáis probados, y tendréis tribulación por diez días.  “aquí hay doble interpretación, y hemos dicho que dentro de la teología se le llama la ley de la doble referencia” "Tendréis tribulación por diez días."


Diez días literales de tribulación para una congregación sería muy poco, y mucho menos para todo un período en la historia de la Iglesia el cual duró más de 200 años. Estos "diez días" parecen indicar las diez grandes persecuciones imperiales, iniciadas por Nerón, que incendió a Roma y después culpó de ello a los cristianos, siendo éstos torturados y muertos por millares; luego le siguieron Domiciano, Trajano, Marco Aurelio, Severo, Máximo, Decio, Valerio, Aureliano y Dioclesiano. 

 

...Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida.

 

Hay una gran diferencia entre ser creyente y ser fiel. Creyente es el que cree, el que confía en Dios. y fiel es, en el que se puede confiar sin ser engañados, es aquel en quien Dios confía. El dolor es parte de la vida, pero nunca es agradable sufrir, sin que importe cuál sea la causa.

 

Jesucristo elogió a la iglesia de Esmirna por su fe en medio del sufrimiento.

Luego los anima a tener en mente que no tienen por qué temer al futuro si permanecen fieles. El Señor previno a la iglesia de Esmirna a que fuera fiel hasta la muerte.

 

Dijimos que la mirra es amarga. pero, expedía una fragancia sublime, un perfume exquisito, pero para esto, tenía que ser golpeada y molida. para que despidiera su hermosa fragancia


La mirra formaba parte del perfume de la unción sagrada. “Tomarás especias finas: de mirra excelente quinientos siclos, y de canela aromática la mitad, esto es, doscientos cincuenta, de cálamo aromático doscientos cincuenta, de casia quinientos, según el siclo del santuario, y de aceite de olivas un hin. Y harás de ello el aceite de la santa unción; superior ungüento, según el arte del perfumador, será el aceite de la unción santa. Con él ungirás el tabernáculo de reunión, el arca del testimonio, éxodo 30:23-26

 

y esto fue lo que sucedió. Los cristianos de Esmirna fueron fieles hasta la muerte. Sus vidas fueron molidas por la causa de Cristo. Eran golpeados y quemados, colgados, crucificados, lanzados a los leones y torturados hasta la muerte. ellos despidieron una  fragancia de vidas santas, de grato olor, sublimes para Dios.

 

Dios les dijo; "Sé fiel hasta la muerte." Alguien se preguntará: ¿Por qué Dios permitió tantos atropellos y martirios a Sus hijos? La respuesta no está en Dios, sino en nosotros. En cuanto cesaron las persecuciones, la Iglesia comenzó a declinar espiritualmente. ¡Es mejor ser fiel hasta la muerte, y no ser infiel por la eternidad!

 

A esta iglesia mártir el Señor le promete "la corona de la vida... y no sufrirá daño de la muerte segunda": la separación eterna de Dios.

 

El período en la historia de la Iglesia representado por Esmirna es desde el año 100 hasta el 313. 

 

Apoc.2:11 El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesiasTenemos que oír  lo que el Espíritu Santo nos dice como iglesia, nosotros no sufrimos la persecución de Esmirna. Nos quejamos de todo, quizá tenemos problemas y sufrimos aflicciones, pero no tenemos tribulación. 

 

Confundimos la aflicción con tribulación. La aflicción es personal, por problemas cotidianos. la tribulación es total, y es por la causa de Cristo. Jesús dijo; en el mundo tendréis aflicción…. Pero cuando se refirió a la tribulación dijo. Pero habrá gran tribulación como nunca la ha habido, ni la habrá….

 

La primera tribulación fue para la iglesia, la segunda es para el mundo. Si nosotros no podemos vencer las aflicciones, menos venceremos la tribulación. Pero por causa de nuestra frialdad y pereza espiritual,... para allá vamos.


El mensaje a la iglesia de Esmirna nos enseña que debemos permanecer fiel a pesar del sufrimiento, porque Dios está en control de la situación y sus promesas son confiables. Jesucristo nunca ha dicho que al serle fiel evitaremos problemas, sufrimiento y persecución. Más bien, debemos ser fieles a El en nuestros sufrimientos. Solo entonces nuestra fe resultará genuina. Permanecemos fieles cuando mantenemos la mirada en Cristo y en sus promesas presentes y futuras

 

...El que venciere, no sufrirá daño de la segunda muerte. (La separación eterna de Dios) Creyentes y no creyentes experimentarán la muerte física. Todos resucitarán, pero los creyentes resucitarán para vida eterna con Dios mientras que los incrédulos resucitarán para ser castigados con la muerte segunda y la separación eterna de Dios, como dice su palabra en Dan. 12:2-3.. "...He aquí, el diablo echará a algunos de vosotros en la cárcel, para que seáis probados, y tendréis tribulación por diez días.  “aquí hay doble interpretación, y hemos dicho que dentro de la teología se le llama la ley de la doble referencia” "Tendréis tribulación por diez días."


Esta es la Iglesia de Esmirna que representa el período Post-Apostólico, (100-313) DC.


Dios te Bendiga!!



#mensajealassieteiglesias

#alaluzdelapalabra

#mujeresalospiesdeJesús

0 comentarios:

Publicar un comentario