Serie- El fruto del Espíritu- Benignidad


Damos comienzo al segundo grupo de virtudes los cuales se desarrollan a través de nuestra relación con otras personas. Estos  se relacionan con nuestra vida exterior. Hablamos de la Benignidad.


Benignidad también significa AMABILIDAD, es ser amable con otro, todo lo contrario a la dureza. Viene de griego: "JRESTÓTES". Significa: bondad, integridad, excelencia de carácter, el adjetivo "JRESTOS" significa benévolo.


La benignidad es atribuida a Dios como uno de los atributos morales y esto se relaciona con la conducta del creyente.

👉🏻1 Pedro 2:3 si es que habéis gustado la benignidad del Señor.


La benignidad se asocia con su misericordia por que Dios es rico en Misericordia, en relación al creyente debe ser misericordioso. 

👉🏻 Efesios 2:4 Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó.


Benignidad es la suavidad de carácter, tranquilidad del espíritu, una disposición reposada para tratar con cortesía esta operación lo hace el Espíritu Santo en el corazón del cristiano que es benigno, no anda mal humorado o amargado. Al contrario corrige, endulza el carácter irritable.


El Espíritu Santo nos dirige a una relación correcta con Dios, y también con los de a nuestro alrededor. El Espíritu de Dios nos guía para que cada dia nos parezcamos más a Cristo; nos guía a toda la verdad  y a vivir vidas santas, que representen bien el carácter de Jesús. Y una de las virtudes que el Espíritu produce en nosotros cuando lo cultivamos es la benignidad.


Benignidad es ser apacibles en nuestro trato; dulces y tiernos con los demás. También es ser pacífico, gentil, sin rencores y amables con los demás.

👉🏻Lucas 6:35 Amad, pues, a vuestros enemigos, y haced bien, y prestad, no esperando de ello nada; y será vuestro galardón grande, y seréis hijos del Altísimo; porque él es benigno para con los ingratos y malos.


La benignidad es una disposición interna y pasiva de hacer el bien a los demás.


El Espíritu de Dios desea que seamos benignos por que Dios es benigno. Tenemos a un Dios que es dulce y tierno con nosotros.

👉🏻Salmos 103:10 No ha hecho con nosotros conforme a nuestras iniquidades, ni nos ha pagado conforme a nuestros pecados.


Nuestro pecado es suficiente razón como para que Él pueda consumirnos, pero Él ha decidido ser misericordioso, amoroso y perdonador con nosotros 

👉🏻Lamentaciones 3:22 -23 Por la misericordia de Jehová no hemos sido consumidos, porque nunca decayeron sus misericordias. Nuevas son cada mañana; grande es tu fidelidad.


La finalidad de ser benigno es dar gloria a Dios. Jesús enseñó en el Sermón del Monte que los cristianos somos luz en un mundo que día a día se oscurece más, con el fin de que todos los de nuestro alrededor vean y den gloria a Dios por nuestras buenas acciones.

👉🏻Mateo 5:16 Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos.


El único que puede darnos la gracia para vivir agradablemente es el Espíritu.


Tenemos esta disposición carnal fatal de ser parciales, de decir “tú sí, tú no”. Esa no es la voluntad de Dios. Él hace salir el sol sobre buenos y malos. No hace diferencia sobre esto. Jesús mismo dijo que no hay gran recompensa en ser buenos con quienes son buenos con nosotros.

👉🏻Mateo 5:45 -46 para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y que hace llover sobre justos e injustos. Porque si amáis a los que os aman, ¿qué recompensa tendréis? ¿No hacen también lo mismo los publicanos?


Pero el Espíritu está para impulsarnos a hacer aquello que nos parece imposible, para poner en nosotros un espíritu tierno y dulce para con los que nos hacen mal y nos desprecian. Así como todo fruto en lo natural tiene un proceso de maduración, también en lo espiritual es cierto. Debemos cooperar con el Espíritu Santo en este proceso de santificación. Él da la gracia y el poder, y nosotros disponemos el corazón y la voluntad para vivir de la forma en la que Él desea.


Jesús mismo nos da las claves para ser benignos con otros...

👉🏻Mateo 5:44 Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen;


#serieelfrutodelEspíritu

#alaluzdelapalabra

#mujeresalospiesdeJesús


👉🏻 Serie continua el próximo Lunes

0 comentarios:

Publicar un comentario