Serie - El fruto del Espíritu ~ paciencia 


La paciencia es una virtud de nuestro Padre que desea que nosotros también la desarrollemos. Es la cuarta virtud en la lista del fruto del Espíritu.Esta virtud definitivamente es necesaria para poder ser considerados ciudadanos del reino de Dios. 


La real academia define la palabra paciencia como la capacidad de padecer o soportar algo sin alterarse”,


¿Que es Paciencia? 

Es la capacidad que tiene una persona para tolerar, o soportar situaciones difíciles sin experimentar nerviosismo ni perder la calma. 


La paciencia está muy relacionada con la paz y la calma. Una persona paciente difícilmente se altera. 


Las palabras griegas para paciencia son: Hupononé y Makrothumía. Se relacionan con resistencia, constancia, entereza frente a situaciones que no fácilmente pueden ser cambiadas. 


Otras versiones traducen la palabra como longanimidad. O sea, una persona con buena disposición. Esto tiene que ver con una actitud estable, con esperar con ecuanimidad, sin quejas ni amarguras los tiempos de Dios. Es lo opuesto a genio rápido o persona desesperada. 


El apóstol Pablo nos da la siguiente recomendación: 


👉🏻Efesios 4:1,2 os ruego que andéis como es digno de la vocación con que fuisteis llamados: con toda humildad y mansedumbre, soportándoos con paciencia los unos a los otros en amor...


El cristiano está llamado a actuar con paciencia. Por lo tanto debemos revisar o preguntarnos qué o quién nos quita la paciencia en casa, o iglesia, y comenzar a orar para actuar con paciencia con esa persona o cosa que nos torna impacientes. Porque fuimos llamados a actuar pacientemente. 


Notemos la diferencia de actuar de Dios y del ser humano; 

👉🏻 Éxodo 34:6 Y pasando Jehová, por delante de él, proclamó: ¡Jehová! ¡Jehová! fuerte, misericordioso y piadoso; tardo para la ira y grande en misericordia y verdad.


Ahora veamos el actuar del ser humano:

👉🏻Jonás 4:1 Pero Jonás se apesadumbró en extremo, y se enojó.


Pero su impaciencia y enojo aumentó, leamos el 4:9

👉🏻Entonces dijo Dios a Jonás: ¿Tanto te enojas por la calabacera? Y él respondió: Mucho me enojo, hasta la muerte.


¿Cómo desarrollar la paciencia? 

👉🏻 Santiago 1:2-3-4 Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas, sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia. Mas tenga la paciencia su obra completa, para que seáis perfectos y cabales, sin que os falte cosa alguna.


La palabra griega Peirázo se traduce tanto como prueba o tentación. ¿En dónde está la diferencia?  El Diablo nos tienta, )Peirázo ) nos prueba a hacer lo malo o desconfiar de Dios. Las pruebas o tentaciones que Dios permite que nos sobrevengan tienen la intención de desarrollar nuestra paciencia y por ende nuestro carácter.


El corazón no regenerado no la puede producir. No es fácil “producirla” por nosotros mismos, es una obra del Espíritu Santo. Él actúa como nuestro maestro confiable, y el que hace posible que crezcamos. El fruto espiritual es algo que madura con el tiempo a medida que obedecemos al Padre celestial y nos rendimos a su voluntad.


Las pruebas son usadas por Dios para aumentar la paciencia así que no reneguemos cuando las cosas no salen bien o las personas nos impacientan, son esos momentos que Dios quiere usar si le permitimos, para que se desarrolle en nosotros la paciencia.


Sin paciencia activa el crecimiento cristiano está en peligro. El corazón no regenerado es intolerante, vengativo lleno de ira. 


👉🏻 Timoteo 6:11 Mas tú, oh hombre de Dios, huye de estas cosas, y sigue la justicia, la piedad, la fe, el amor, la paciencia, la mansedumbre.


👉🏻 Santiago 1:4 Mas tenga la paciencia su obra completa, para que seáis perfectos y cabales, sin que os falte cosa alguna.


La paciencia puede tardar algo en madurar, en algunos más en otros menos.


👉🏻 Santiago 5:7 -8 Por tanto, hermanos, tened paciencia hasta la venida del Señor. Mirad cómo el labrador espera el precioso fruto de la tierra, aguardando con paciencia hasta que reciba la lluvia temprana y la tardía. Tened también vosotros paciencia, y afirmad vuestros corazones; porque la venida del Señor se acerca.


Algunos dicen: “No pidas a Dios que te dé paciencia, porque seguro que te mandará una prueba”.Pero de una manera u otra Dios permitirá que pasemos por su escuela para ir formándonos a la imagen de Jesús. Pidamos a Dios que se cumpla su Voluntad en nuestras vidas, todo depende de qué actitud, tomemos ante cada circunstancia.


✔️Puntos para que sigamos desarrollando la paciencia 

  • Poner nuestros ojos en Jesús (Hebreos 12:2).
  • Pidamos ser llenos de Espíritu Santo.
  • Pedirle a Dios que se cumpla su voluntad en nuestras vidas.
  • Correr la carrera con un corazón tranquilo y confiado en el Señor.
  • Creer que Él tiene el control de todas las cosas.
  • Acepta esos momentos difíciles como un instrumento que Dios usa para formarnos a la la imagen de Jesús.
  • Ante las sorpresas de la vida tener una actitud paciente y positiva.
  • Proclamar 👉🏻 Filipensest 4:13 todo lo puedo en Cristo que fortalece.

👉🏻2 Tesalonicense 3:5 dice: Y el Señor encamine vuestros corazones al amor de Dios, y a la paciencia de Cristo. 


#serieelfrutodelEspíritu

#alaluzdelapalabra

#mujeresalospiesdeJesús

0 comentarios:

Publicar un comentario