El mensaje 

a la Iglesia de Tiatira

Iglesia Papal.

(Año 590-1517 DC) 

Lectura Base: Apocalipsis 2:18-29

 

Tiatira estaba situada a uno 64 KM  al sur este de pérgamo Actualmente hay allí una pequeña ciudad llamada, Akhissar, con alrededor de 35,000 habitantes. 

 

fue fundada por Seleuco I Nicanor (355-280 A. D. Cristo) uno de los cuatros generales de Alejandro Magno cayo en poder de Roma el año 190 A. D. Cristo. Esta era una ciudad pequeña localizada en un valle. No se encontraba en la costa, sino tierra adentro. Era celebre por su comercio, sus hiladuras de lana y tintorerías, de allí era Lidia la vendedora de púrpura. Entonces una mujer llamada Lidia, vendedora de púrpura, de la ciudad de Tiatira, que adoraba a Dios, estaba oyendo; y el Señor abrió el corazón de ella para que estuviese atenta a lo que Pablo decía. Hechos.16:4. 

 

La corporación de obreros y gremios de industriales absorbían la vida comunal de la ciudad, los premios  en otras partes tenían sus dioses tutelares, los habitantes de Tiatira tenían la mala fama de gente deshonesta. 

SISTEMA RELIGIOSO

 

Había allí un templo erigido al dios Apolo, otro a Arterias (la diana latina) como Éfeso, así como el famoso “peribole” (un recinto)  residencial de la sibila oriental Zambulla. No cabe duda de que esta fomentaba, además de la idolatría y de la supersticiones comunes a todo el imperio romano, el ocultismo y el satanismo. La religión pagana se centraba en cultos y banquetes idolatrados, mas aun el que comía en esos festivales tomaba el alimento como un regalo del dios correspondiente al gremio respectivo.


PERIODO REPRESENTADO

 

Esta iglesia de Tiatira representa el período en la historia de la Iglesia representado desde el año 590, tiempo de surgimiento y florecimiento del Papado romano con (Gregorio I), hasta el año 1517, con la Reforma bajo el liderato de Martín Lutero.

 

SU SIGNIFICADO

 

"Tiatira." Esta palabra significa, "sacrificio incansable de víctimas." Este significado también cuadra muy bien al período de la historia de la Iglesia que representa, pues representa a la Iglesia Papal con su "sacrificio incansable" herético e inútil de la misa. El sacrificio de la misa es el ritual más importante y elevado de la Iglesia Católica Romana, pero a la luz de las Sagradas Escrituras, es la herejía y el engaño más grande de esa iglesia, pues con la celebración de la misa se está diciendo que el único y todo suficiente sacrificio de nuestro Señor no fue eficaz. Además le despiertan esperanzas falsas a los que mueren de sacarlos de un purgatorio también inventado por la Iglesia a base de misas y de dinero. También el "sacrificio incansable," se puede referir a la lista interminable de los mártires cristianos, por medio de las "santas inquisiciones".


Apoc. 2:18  "Y escribe al ángel de la iglesia en Tiatira": El señor Jesús como a todas las iglesias que escogio le envía un mensaje a tiatira también. "...el que tiene ojos como llama de fuego". El Hijo de Dios usa su titulo supremo y establece su autoridad suprema sobre la autoridad jerárquica desarrollada en la iglesia y su autoridad para juzgar. Significa que esta iglesia esta delante de la mirada del Señor. Mirada poderosa, penetrante, mirada que quema, que escudriña y le recuerda que el conoce todo lo que esta haciendo. "...y pies semejantes al bronce bruñido, dice esto": esto representa el tremendo poder de fuego que hay en sus pies, con que cristo pisotea y consume a sus enemigos.  "Ojos como llama de fuego, y pies semejantes al bronce bruñido". Esto habla de juicio contra esta Iglesia.


 LA IGLESIA RECIBE 6 ENCOMIOS

 

3 son virtudes del espíritu. Amor fe y paciencia que tienen que ver con nuestra relación con Dios. 3 son condiciones humanas. Que tienen que ver con nuestras relaciones con nuestros semejantes. Obras, servicio y más obras postreras. 

 

En esta Iglesia había superabundancia de obras. Las obras tienen su lugar en la experiencia cristiana; no pueden ser obras para adquirir méritos para ser salvos, sino que tienen que ser obras como resultado de que somos salvos por la fe en Cristo. Las obras no pueden sustituir la fe. En el período histórico representado por esta Iglesia, se inició un maratón de obras, penitencias, peregrinajes, rosarios, ave marias, camándulas, escapularios, bulas; la lista es interminable. Todo esto para supuestamente obtener el perdón y la salvación. 

 

Apoc. 2:19  Yo conozco tus obras, y amor, y fe, y servicio, y tu paciencia, y que tus obras postreras son más que las primeras. Nuevamente el Señor exalta su omnisciencia, porque el todo lo conoce y que esta reconociéndole a Tiatira que es una iglesia de obras. ¿Pero como la iglesia se apartó de la verdad de Cristo y se alejó tanto de el?

 

Esta iglesia: esta representando al periodo de la iglesia del 590 al 1517 D.C. La condición de la iglesia de Tiatira de aquella época, esta representando el periodo medieval de la iglesia que fue de 927 años.

 

El periodo histórico representado por esta iglesia había una súper abundancia de obras. Lo cual da inicio a un maratón de obras. Se cambia la salvación por fe y se implanta la salvación por obras. Recordamos que la iglesia deja de ser perseguida y se convierte en la religión del estado.

 

El cristianismo se impone a través de la presión, por orden imperial y los hombres obedecen sin estar siquiera arrepentidos. Empieza los ritos por obras como las penitencias, peregrinajes, rosarios, avemarías, escapularios etc. Todo esto para supuestamente obtener el perdón y la salvación. 


ESTA IGLESIA RECIBE 4 CENSURAS

 

Todo inicia aquí, con esta reprensión del Señor.

 

Rev 2:20  Pero tengo unas pocas cosas contra ti: que toleras que esa mujer Jezabel, que se dice profetisa, enseñe y seduzca a mis siervos a fornicar y a comer cosas sacrificadas a los ídolos.

 

Esta iglesia recibe cuatro censuras: "Toleras a esa mujer Jezabel" ¿Quién era esta mujer Jezabel? Sabemos que había una mujer en Tiatira que corrompía la Iglesia. Si su nombre era literalmente Jezabel o si el Señor la llamó así simbólicamente, no lo sabemos. 

 

Jezabel, significa, "púdica;" pero púdica sólo en apariencia, pues "seducía a fornicar." Esto nos hace pensar en la Jezabel del Antiguo Testamento, la mujer de Acab, quien era mujer pagana, idólatra, malvada y cruel, casada con un rey del pueblo de Dios. Corrompió a Israel en el paganismo, mató muchos profetas de Dios e introdujo la hechicería. Esta mujer Jezabel de Tiatira, reclamaba ser profetisa. Ya en mensajes anteriores el Señor dice que hay los que dicen ser apóstoles y no lo son, que hay los que dicen ser judíos y no lo son. Ahora aquí hay una mujer "que se dice profetisa" pero no lo es.

 

Esta falsa profetisa "enseñaba y seducía a fornicar y a comer cosas sacrificadas a los ídolos." En la Biblia Dios llama ala idolatría "fornicación""adulterio," o sea, infidelidad a Dios. "Jezabel" por lo tanto, representa la idolatría introducida en la Iglesia. Que sedujo a los siervos de Dios, los corrompió como lo hizo con el pueblo de Israel y “los desvió a otros caminos de salvación, como la idolatría a los santos, la intercesión a maría y al sacrificio incansable e inútil de la misa”. Todo esto suplantando la obra expiatoria de cristo. La Roma Papal se desarrolló en este período de la historia de la Iglesia representado por Tiatira. El romanismo es idolatría.


 LA SEDUCCIÓN DE JEZABEL ES A LA IDOLATRIA

 

El Jezabelismo ha seducido a sus devotos y los ha desviado de Cristo para dirigirlos a María; ha sustituido la obra consumada y perfecta del Señor Jesucristo en la cruz del Calvario (Heb. 10:10,14), por el "sacrificio incansable" e inútil de la misa, y no sólo es inútil, es herético, pues suplanta la obra expiatoria de Cristo. En el estudio del mensaje a la Iglesia en Pérgamo, mencionamos algunas doctrinas heréticas y de demonios que ya se habían desarrollado en ese período de la historia en la Iglesia. Sigamos con otras desarrolladas en este período de la Iglesia en Tiatira, y posteriormente hasta nuestros tiempos.


La palabra dice: Rev 2:21  "Y le he dado tiempo para que se arrepienta, pero no quiere arrepentirse de su fornicación".


Bajo el imperio papal por mas de mil años, murieron cerca de 200,000,000 (doscientos millones de cristianos) que fueron perseguidos por la santa inquisición porque no estuvieron de acuerdo con su doctrina.

 

El señor le dio tiempo a Jezabel y a los que practicaban la inmoralidad y la idolatría para que se arrepintieran pero no lo hicieron. Dios le esta dando tiempo y oportunidad al jezabelismo papal para que se arrepienta de su idolatría y fornicación. Pero a adoptado el dogma de la infabilidad papal y esto impide que se arrepienta, pues elevaron la integridad papal como si fuera dios.


Rev 2:22  He aquí, yo la arrojo en cama, y en gran tribulación a los que con ella adulteran, si no se arrepienten de las obras de ella.  "La arrojo en cama, y en gran tribulación.” El Jezabelismo Papal no se arrepiente de su idolatría y el Señor pronuncia juicio. Menciona "gran tribulación.” De hecho, la Roma Papal, con todos los que se unan o identifiquen con ella, la iglesia ecuménica y apóstata pasará por la Gran Tribulación 

 

Apo 2:23  "Y a sus hijos heriré de muerte, y todas las iglesias sabrán que yo soy el que escudriña la mente y el corazón; y os daré a cada uno según vuestras obras.” Aquí esta enfatizando que no solamente Jezabel que representa el sacerdocio y las liturgias, sino a sus hijos que vienen siendo todos los que creen en ella. Los millones de gentes que le siguen. Y será durante la Gran Tribulación que la Roma Papal y el falso ecumenismo encabezado por Roma y por Ginebra (el Concilio Mundial de Iglesias) serán exterminados por el Anticristo, para que no haya ninguna otra religión, sino que toda la adoración sea a él cuando se proclame dios.


Apoc. 2:24  Pero a vosotros y a los demás que están en Tiatira, a cuantos no tienen esa doctrina, y no han conocido lo que ellos llaman las profundidades de Satanás, yo os digo: No os impondré otra carga; Veamos que el Señor hace una diferencia, de Jezabel, de los hijos de Jezabel y de los que no tienen esta doctrina. O sea; hay dos corrientes dentro de la iglesia de Tiatira. Significa que: aunque la iglesia romana ha existido, siempre ha habido un remanente de cristianos que nunca estuvieron de acuerdo con sus dogmas. Y se mantuvieron lejos de ella, guardando la doctrina, a las que el Señor llama, "las profundidades de Satanás," porque pervierten y adulteran el Evangelio.

 

Apoc. 2:25  "pero lo que tenéis, retenedlo hasta que yo venga. Una promesa de ser fiel a Dios hasta que el venga".


Apoc. 2:26 "Al que venciere y guardare mis obras hasta el fin", esta iglesia hacia muchas obras, pero aquí el Señor dice y guardare mis obras. No son las obras de la ley ni las humanas, sino las del Señor, las obras de la fe, “las cuales Dios preparo de antemano para que anduviésemos en ellas”Efes.2:10

 

Apoc. 2:27- "yo le daré autoridad sobre las naciones, y las regirá con vara de hierro, y serán quebradas como vaso de alfarero; como yo también la he recibido de mi Padre; La iglesia de Tiatira por medio de Jezabel ejercía  influencia en el gobierno. En el periodo histórico la roma papal tenia poder sobre los reyes y naciones, por tal razón el Señor promete a los vencedores autoridad sobre las naciones.

 

Apoc. 2:28  y le daré la estrella de la mañana. "La estrella de la mañana." Esto se refiere al futuro glorioso de la Iglesia para los que no aceptan y abandonan las falsedades de Roma y aceptan al Señor Jesucristo como único y todo suficiente Salvador. 


Apoc. 2:29  El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias.


Esta iglesia de Tiatira representa el período en la historia de la Iglesia representado desde el año 590, tiempo de surgimiento y florecimiento del Papado romano con (Gregorio I), hasta el año 1517, cuando vino la Reforma bajo el liderato de Martín Lutero.


Dios te Bendiga!!


#mensajealassieteiglesias

#alaluzdelapalabra

#mujeresalospiesdeJesús

0 comentarios:

Publicar un comentario