JEHOVÁ-ROHI ~ significa ~ El Señor es mi pastor 


Salmos 23:1 Jehová es mi pastor; nada me faltará.


Isaías 53:6 Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; mas Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros.


Jesús es el buen pastor que puso su vida por las ovejas.


Juan 10:14 -15 Yo soy el buen pastor; y conozco mis ovejas, y las mías me conocen, así como el Padre me conoce, y yo conozco al Padre; y pongo mi vida por las ovejas.


Hebreos 13:20 Y el Dios de paz que resucitó de los muertos a nuestro Señor Jesucristoel gran pastor de las ovejas, por la sangre del pacto eterno,


Apocalipsis 7:17 porque el Cordero que está en medio del trono los pastoreará, y los guiará a fuentes de aguas de vida; y Dios enjugará toda lágrima de los ojos de ellos.


El Señor protege, provee, dirige, guía y cuida a su pueblo, nos cuida tiernamente como un pastor poderoso y paciente


El trato que Dios siempre quiso tener con su pueblo fue el mismo que un pastor con su rebaño, pero el pueblo de Israel no quiso aceptar ese trato, siempre se reveló contra la voluntad del Buen Pastor. Dios siempre ha querido pastorear a su pueblo. 


La analogía de Dios como pastor nos hace ver el gran cuidado que Dios tiene por su pueblo y el carácter apacible que tiene para guiarlas.


Salmos 28:9 Salva a tu pueblo, y bendice a tu heredad; Y pastoréales y susténtales para siempre.


Él es nuestro buen pastor


#serielosnombresdeDios

#alaluzdelapalabra

#mujeresalospiesdeJesús


👉🏻 Continúa el próximo Lunes


JEHOVÁ-SHALOM ~ significa ~ El Señor es nuestra Paz.


Números 6:26 Jehová alce sobre ti su rostro, y ponga en ti paz.


Es el nombre con que Gedeón llamó al altar que había echo para Dios en memoria de haberle dicho“Paz a ti”


Jueces 6:23 -24 Pero Jehová le dijo: Paz a ti; no tengas temor, no morirás.

Y edificó allí Gedeón altar a Jehová, y lo llamó Jehová-salom; el cual permanece hasta hoy en Ofra de los abiezeritas.


En Isaías leemos que Jesus es llamado Príncipe de Paz... en la cruz el llevo el castigo de nuestra paz.


Isaías 9:6 Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz.


Isaías 53:5 Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados.


Hebreos 13:20 Y el Dios de paz que resucitó de los muertos a nuestro Señor Jesucristo, el gran pastor de las ovejas, por la sangre del pacto eterno.


Jehova Shalom - Nuestro Dios de Paz


#serielosnombresdeDios

#alaluzdelapalabra

#mujeresalospiesdeJesús


JEHOVÁ-NISSI ~ Significa ~ El Señor es mi Bandera


Nombre del altar que edificó Moisés después de derrotar a los amalecitas en Refidim.


Éxodo 17:15 Y Moisés edificó un altar, y llamó su nombre Jehová-nisi;


Como Dios dio la Victoria a su pueblo contra los amalecitas, así nos da victoria contra nuestros enemigo, la carne, el mundo y el diablo. Es una lucha de la luz contra las tinieblas.


Deuteronomio 20:3 4 y les dirá: Oye, Israel, vosotros os juntáis hoy en batalla contra vuestros enemigos; no desmaye vuestro corazón, no temáis, ni os azoréis, ni tampoco os desalentéis delante de ellos; porque Jehová vuestro Dios va con vosotros, para pelear por vosotros contra vuestros enemigos, para salvaros.


Isaías profetiza que la «raíz de Isaí» (Jesús) se levantará como un estandarte para los pueblos.


Isaías 11:10 Acontecerá en aquel tiempo que la raíz de Isaí, la cual estará puesta por pendón a los pueblos, será buscada por las gentes; y su habitación será gloriosa.


Todos tenemos un enemigo o enemigos a vencer. No podemos vencerlos solos. Necesitamos la ayuda divina. Es en esos casos cuando la oración, dispuesta cual altar, debe estar activada constantemente hacia el Trono de Dios. Y también debemos tener los brazos en alto. Perseverar en la acción sin desfallecer. En el relato de la Biblia vemos cómo Josué luchó hasta que se puso el Sol, es decir, hasta que se acabó el día y fue sometido el enemigo. Si uno quiere tener el triunfo sobre el enemigo, debe perseverar hasta el final.


#serielosnombresdeDios

#alaluzdelapalabra

#mujeresalospiesdeJesús


JEHOVÁ - RAPHA ( RAFA) - Significa- El Señor que sana


Éxodo 15:26 y dijo: Si oyeres atentamente la voz de Jehová tu Dios, e hicieres lo recto delante de sus ojos, y dieres oído a sus mandamientos, y guardares todos sus estatutos, ninguna enfermedad de las que envié a los egipcios te enviaré a ti; porque yo soy Jehová tu sanador.


Dios es nuestro sanador en todas las áreas de nuestra vida, física, espiritual y emocional.


Salmos 103:3 Él es quien perdona todas tus iniquidades, el que sana todas tus dolencias;


Salmos 147:3 Él sana a los quebrantados de corazón, y venda sus heridas.


1 Pedro 2:24 quien llevó él mismo nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero, para que nosotros, estando muertos a los pecados, vivamos a la justicia; y por cuya herida fuisteis sanados.


En Jesús podemos ver la manifestación dé Jehová Rafa , sanando enfermos, cojos, ciegos, mudos, libertando a los endemoniados. Jesús sana del pecado y de la injusticia.


Lucas 5:31 Respondiendo Jesús, les dijo: Los que están sanos no tienen necesidad de médico, sino los enfermos.


Donde hay muerte, Cristo trae vida; En medio del desierto, Dios puede hacer florecer un jardín; En medio de tus dificultades, Dios puede mostrar su gloria; En medio de la maldición, Dios puede establecer su bendición, porque él es Dios todopoderoso. Todo es posible para Dios.


El es el Dios sanador, tú sanador...


#serielosnombresdeDios

#alaluzdelapalabra

#mujeresalospiesdeJesús


JEHOVÁ JIREH ~ significa ~ El Señor Proveerá 


Génesis 22:14 Y llamó Abraham el nombre de aquel lugar, Jehová proveerá. Por tanto se dice hoy: En el monte de Jehová será provisto.


Abraham iba a ofrecer a Isaac en sacrificio a Dios, cuando Dios detuvo a Abraham para que no lo hiciera y le proveyó cordero para el sacrifico.( llamando entonces aquel lugar Abraham Jehová ó el Señor proveerá )


Génesis 22:13 Entonces alzó Abraham sus ojos y miró, y he aquí a sus espaldas un carnero trabado en un zarzal por sus cuernos; y fue Abraham y tomó el carnero, y lo ofreció en holocausto en lugar de su hijo.


Así Dios proveyó a su hijo como sacrificio definitivo por todos nosotros.


Marcos 10:45 Porque el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos.


En obediencia al mandato de Dios, Abraham ofreció a su hijo Isaac sobre el altar como un sacrificio. Antes que Abraham pudiera matar a su hijo, Dios lo detuvo y proveyó un carnero en su lugar. 


La redención que Dios proveyó ese día en el monte Moriah, motivó a Abraham a llamar el lugarJehová-Jireh. Aunque es verdad que Dios es poderoso y fiel para suplir todas nuestras necesidades, el nombre Jehová-Jireh no es una promesa de la prosperidad económica, sino una promesa de redención del pecado, que incluía la pobreza, pero este no era el fin. 


Nosotros debíamos morir por nuestros pecados,pero Jehová-Jireh ha provisto un sacrificio en nuestro lugar - Su único y amado Hijo. 


Romanos 6:23 Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.


Él es el Cordero que quita el pecado del mundo.


Juan 1:29 El siguiente día vio Juan a Jesús que venía a él, y dijo: He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo.


Dios es el que suple todas nuestras necesidades.


Salmos 23:1 Jehová es mi pastor; nada me faltará.


#serielosnombresdeDios

#alaluzdelapalabra

#mujeresalospiesdeJesús



EL-GIBHOR ~ Significa ~ Dios Fuerte


"Gibhor" significa "fuerte" o "poderoso". Combinado con "El", nos exclama que YHWH es El Dios Fuerte y Poderoso, como se declara en ...


Jeremías 32:17 -18 ¡Oh Señor Jehová! he aquí que tú hiciste el cielo y la tierra con tu gran poder, y con tu brazo extendido, ni hay nada que sea difícil para ti; que haces misericordia a millares, y castigas la maldad de los padres en sus hijos después de ellos; Dios grande, poderoso, Jehová de los ejércitos es su nombre;


Isaías 9:6 Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz.


En Isaías es presenta en esta profecía sobre Jesucristo, como Dios Fuerte, el cual logrará la destrucción de los enemigos de Dios como un Poderoso Guerrero en;


Apocalipsis 19:15 De su boca sale una espada aguda, para herir con ella a las naciones, y él las regirá con vara de hierro; y él pisa el lagar del vino del furor y de la ira del Dios Todopoderoso.


El es nuestro Dios Fuerte y Todopoderoso.


#serielosnombresdeDios

#alaluzdelapalabra

#mujeresalospiesdeJesús


Continua el próximo Lunes


El OLAM ~ Significa ~ El Dios Eterno


Salmos 90:1-2 Señor, tú nos has sido refugio de generación en generación.

Antes que naciesen los montes y formases la tierra y el mundo,desde el siglo y hasta el siglo, tú eres Dios.


Dios no tiene principio ni fin el es desde los siglos y hasta los siglos, el es el Dios de los tiempos.


Génesis 21:33 Y plantó Abraham un árbol tamarisco en Beerseba, e invocó allí el nombre de Jehová Dios eterno.


Isaías 40:28 ¿No has sabido, no has oído que el Dios eterno es Jehová, el cual creó los confines de la tierra? No desfallece, ni se fatiga con cansancio, y su entendimiento no hay quien lo alcance.


Romanos 1:20 Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa.


EL-OLAM se ha manifestado y ha revelado sus propósitos al hombre, su máxima revelación y manifestación la encontramos en la persona de Su Hijo Jesucristo.


Hebreos 1:1-2 Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo.


Jesucristo posee atributos eternos. 


Hebreos 13:8 Él es el mismo ayer, y hoy y para siempre. 


Él obtuvo para nosotros la redención eterna.


Hebreos 9:12 y no por sangre de machos cabríos ni de becerros, sino por su propia sangre, entró una vez para siempre en el Lugar Santísimo, habiendo obtenido eterna redención.


#serielosnombresdeDios

#alaluzdelapalabra

#mujeresalospiesdeJesús




El ELYON ~ Significa ~ El Altisimo 

El más alto, se deriva de la raíz hebrea ʿely "subir, hacia, ascender.


El Elyon denota exaltación y habla del absoluto derecho a Su señorío. 


Deuteronomio 26:19 a fin de exaltarte sobre todas las naciones que hizo, para loor y fama y gloria, y para que seas un pueblo santo a Jehová tu Dios, como él ha dicho.


 El ejemplo más notable del uso de la expresión "El Elyón" aparece en Génesis 14:18-20 donde está escrito 3 veces:


Génesis 14:18 -20

Entonces Melquisedec, rey de Salem y sacerdote del Dios Altísimo, sacó pan y vino; y le bendijo, diciendo: Bendito sea Abram del Dios Altísimo, creador de los cielos y de la tierra; y bendito sea el Dios Altísimo, que entregó tus enemigos en tu mano.


Cuando este nombre aparece en las Escrituras nos muestra su relación con toda la creación, indicando que Dios está por encima de todo lo que ha sido creado. EL-ELYON es el Dios de dioses, Señor de señores y Rey de reyes.


#serielosnombresdeDios

#alaluzdelapalabra

#mujeresalospiesdeJesús



El SHADAI -significa - El Todopoderoso - El Todo suficiente


Génesis 17:1 -2 ( primera vez que aparece en la Biblia como el Shaddai)

Era Abram de edad de noventa y nueve años, cuando le apareció Jehová y le dijo: Yo soy el Dios Todopoderoso; anda delante de mí y sé perfecto. Y pondré mi pacto entre mí y ti, y te multiplicaré en gran manera.  


Dios es la fuente de toda bendición , el es Todopoderoso para manejar toda situación a la que es imposible a nuestros ojos.


Génesis 35:11 También le dijo Dios: Yo soy el Dios omnipotente: crece y multiplícate; una nación y conjunto de naciones procederán de ti, y reyes saldrán de tus lomos.


Salmos 90:2 Antes que naciesen los montes y formases la tierra y el mundo,Desde el siglo y hasta el siglo, tú eres Dios.


La palabra "EL" indica fuerza, poder y omnipotencia

La palabra "SHADDAI" significa "uno que tiene pecho", en otras palabras, "uno que nutre, suple y satisface". Uniendo el significado de las dos palabras que componen este nombre tenemos: "el Poderoso que nutre, suple y satisface". 


EL-SHADDAI es el Dios Omnipotente en generosidades. 


La omnipotencia de Dios es de "pecho", es decir, de amor generoso que se derrama a otros. EL-SHADDAI es el Dios que derrama bendiciones sobre nuestras cabezas y nos da vida en abundancia. 


En algunas ocasiones EL-SHADDAI permite que seamos probados y afligidos para vaciarnos de nosotros mismos y así poder llenarnos más de EL y de sus bendiciones, esto es lo que sucedió con Job, Rut. . .


Salmos 132:5 Hasta que halle lugar para Jehová,Morada para el Fuerte de Jacob.


👉🏻El Dios Todopoderoso que nos bendice.


#serielosnombresdeDios

#alaluzdelapalabra

#mujeresalospiesdeJesús


EL ROI - Significa - El Dios que me ve


Es el nombre con que Agar identifica a Dios el día que tuvo el encuentro con el Señor en el desierto junto al pozo de agua, cuando huía de Saraí su Señora. 


Génesis 16: 13-14

Entonces llamó el nombre de Jehová que con ella hablaba: Tú eres Dios que ve; porque dijo: ¿No he visto también aquí al que me ve?

Por lo cual llamó al pozo: Pozo del Viviente-que-me-ve. He aquí está entre Cades y Bered.


Dios todo lo ve , lo sabe y conoce no hay detalle de nuestra vida que Él no sepa ni lo deje de ver.


Salmos 139:7 -12

¿A dónde me iré de tu Espíritu?¿Y a dónde huiré de tu presencia? Si subiere a los cielos, allí estás tú;Y si en el Seol hiciere mi estrado, he aquí, allí tú estás. Si tomare las alas del albaY habitare en el extremo del mar, Aun allí me guiará tu mano,Y me asirá tu diestra.

Si dijere: Ciertamente las tinieblas me encubrirán;Aun la noche resplandecerá alrededor de mí. Aun las tinieblas no encubren de ti,Y la noche resplandece como el día;Lo mismo te son las tinieblas que la luz.


El ve y conoce los pensamiento


Mateo 9:4 Y conociendo Jesús los pensamientos de ellos, dijo: ¿Por qué pensáis mal en vuestros corazones?


El conoce tu necesidad, conoce tu corazón...


#serielosnombresdeDios

#alaluzdelapalabra

#mujeresalospiesdeJesús


El ~ Eloah Eloeh ~ Significa ~ Fuerte ~ Poderoso ~ Prominente 


Isaías 9:6 Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz.


Génesis 33:20 Y erigió allí un altar, y lo llamó El-Elohe-Israel.


El es el Todopoderoso 


El se asocia también con cualidades como Integridad, Celo, Compasión.


Números 23:19 Dios no es hombre, para que mienta, ni hijo de hombre para que se arrepienta. Él dijo, ¿y no hará?Habló, ¿y no lo ejecutará? ( Integridad)


Deuteronomio 5:9 No te inclinarás a ellas ni las servirás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen, ( Celo)


Nehemías 9:31 Mas por tus muchas misericordias no los consumiste, ni los desamparaste; porque eres Dios clemente y misericordioso. ( Compasión

El aparece en el Antiguo Testamento más de 200 veces esto incluye las formas compuestas.


El se emplea en nombres compuestos como;

Isra-el ~ el que lucha con Dios

Bet-el ~ casa de Dios

El-iseo ~ Dios es salvación 


Hay otras culturas que utilizan El como nombre genérico para referirse a sus deidades...


Pero sabemos que El es el único Dios verdadero.


#serielosnombresdeDios

#alaluzdelapalabra

#mujeresalospiesdeJesús


👉🏻 Continúa el próximo Lunes


YHVH~ YAHWEH ~Significad~YO SOY”,


Éxodo 3:14 Y respondió Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY. Y dijo: Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY me envió a vosotros.


Malaquías 3:6 Porque yo Jehová no cambio; por esto, hijos de Jacob, no habéis sido consumidos.


También se le denomina tetragrama (“cuatro letras”). Aparece alrededor de 6800 veces. En las versiones españolas de la Biblia se traduce “Jehová” o “Señor”, en este último caso se debe a que se convirtió en práctica común que los Judíos dijeran “Señor”.


 Este nombre especifica proximidad, presencia. ( YHWH- Jehová está presente accesible a los que claman.

Salmos 25:11 Por amor de tu nombre, oh Jehová, perdonarás también mi pecado, que es grande. ( Perdona)

Salmos 107:13 Luego que clamaron a Jehová en su angustia,los libró de sus aflicciones; ( Liberta) 

Salmos 31:3 Porque tú eres mi roca y mi castillo; Por tu nombre me guiarás y me encaminarás. ( Guía)


Es el único nombre propio de Dios. Traducidos en las Biblias al español como Jehová ó SEÑOR ( en mayúscula )para distinguirlo de Adonai ~ Señor

Deuteronomio 6:4 Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es.


#serieconociendolosnombredeDios

#alaluzdelapalabra

#mujeresalospiesdeJesús




Adonai ~ Viene de la palabra hebrea (ădōnay) y significa Mi Señor.


En la antigüedad se prohibía pronunciar el Nombre sagrado de Dios YHWH el cual fue entonces sustituido por Adonai.


Adonai ~ Mi Señor  ~ aparece en el Antiguo Testamento más de 300 veces.


Dios es el Amo y Señor, nuestra autoridad plena.


Salmos 8:1-2 ¡Oh Jehová, Señor nuestro, cuán glorioso es tu nombre en toda la tierra!Has puesto tu gloria sobre los cielos;  ¡Oh Jehová, Señor nuestro, cuán grande es tu nombre en toda la tierra!


Isaías 6:1 En el año que murió el rey Uzías vi yo al Señor sentado sobre un trono alto y sublime, y sus faldas llenaban el templo.


Ezequiel 16:8 Y pasé yo otra vez junto a ti, y te miré, y he aquí que tu tiempo era tiempo de amores; y extendí mi manto sobre ti, y cubrí tu desnudez; y te di juramento y entré en pacto contigo, dice Jehová el Señor, y fuiste mía.


Ezequiel 16:19 Mi pan también, que yo te había dado, la flor de la harina, el aceite y la miel, con que yo te mantuve, pusiste delante de ellas para olor agradable; y fue así, dice Jehová el Señor.


Habacuc 3:19 Jehová el Señor es mi fortaleza,El cual hace mis pies como de ciervas, y en mis alturas me hace andar.


#serielosnombredeDios

#alaluzdelapalabra

#mujeresalospiesdeJesús


Elohim ~ significa ~ Dios Creador, Todopoderoso 


Podemos ver la manifestación de Elohim en la creación del Universo. Él es el creador de todas las cosas. Y el Todopoderoso.


Génesis 1:1 En el principio creó Dios los cielos y la tierra.


Génesis 1:27 creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.


Jeremías 32:17 ¡Oh Señor Jehová! he aquí que tú hiciste el cielo y la tierra con tu gran poder, y con tu brazo extendido, ni hay nada que sea difícil para ti;


Deuteronomio 10:17 Porque Jehová vuestro Dios es Dios de dioses y Señor de señores, Dios grandepoderoso y temible, que no hace acepción de personas, ni toma cohecho;


La palabra en plural para Elohim es utilizada como prueba y da cabida a la doctrina de la Trinidad.


Génesis 1:26 Entonces dijo DiosHagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra.


Elohim proviene del verbo ALAH (jurar), y describe a alguien que está bajo un pacto que debe ser ratificado mediante un juramento. Elohim es el Dios que guarda el pacto y se acuerda de nosotros en su amor y su misericordia.


Jeremías 31:33 Pero éste es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice Jehová: Daré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón; y yo seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo.


Dios te Bendiga!!

Tu hermana y amiga Blankita 


#serielosnombresdeDios

#alaluzdelapalabra

#mujeresalospiesdeJesús

En esta serie de Conociendo Los Nombres de Dios compartiremos al rededor de veintiuno de sus nombres, comenzando desde mañana con la ayuda del Señor.

➡️ Tenga lista su 📓 y 🖊 para tomar 📝 


Hay muchos nombres con los cuales se conoce a Dios, los mismos nos manifiestan y describen su carácter. Aprendamos también a adorar y exaltar a Dios por sus diferentes nombres.


Como siempre pido al Señor les sea de edificación y bendición, no pretendo dar un estudio completo y exhaustivo de cada uno, al menos un resumen de ellos.


Dios te Bendiga!!

Tu hermana y amiga Blankita 


#serieconociendolosnombresdeDios

#alaluzdelapalabra

#MujeresalospiesdeJesús